folio

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
INTRODUCCION AL DERECHO
LAS NORMAS
Existen en la vida del hombre una serie de normas a las cuales se encuentra sometido, pues regulan su conducta ya sea en sus relaciones con los demás o con el grupo social al que pertenecen; y dependiendo de su finalidad las podemos clasificar en :

Normas religiosas: que tienen por finalidad la salvación o redención del alma.
Normas morales: tienen porobjetivo el logro de la virtud, regulando la conducta libre del hombre conforme a los dictados de la recta razón según la cultura.
Normas estéticas: tienden al logro de la belleza
Normas de uso o trato social: satisfacen el honor, el protocolo, la cortesía y otros principios de buena educación.
Normas jurídicas: son las que en realidad hacer posible la vida social.

Obviamente y sinrestarle importancia a las otras, las Normas Jurídicas son las que hacen posible la convivencia social del hombre ya que éstas regulan su conducta exteriorizada con la finalidad de establecer un ordenamiento justo de la convivencia humana. Características de las normas Jurídicas
1.- Su exterioridad: ya que se solo se preocupa de la acción humana desde el momento en que se exterioriza o manifiestacon actos concretos y no cuando permanece en el fuero interno (conciencia).
2.- Son bilaterales: ya que imponen deberes y correlativamente otorgan derechos y facultades regulando la conducta de los individuos entre sí.
3.- Determinación: ya que presentan un contenido fijo, cierto y reconocible; si existe duda sobre su aplicación a un caso concreto, le corresponde al juez interpretarla determinadosu verdadero sentido y alcance.
4.- Imperatividad: ya que las normas jurídicas ordenan hacer o no hacer algo, ellas imponen un deber.
5.- Coacción o coercitividad: en el sentido que su cumplimiento y observancia puede ser exigido por la fuerza (es obligación cumplir la ley).

El conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta y los actos de los hombres que vive en sociedad y a cuyocumplimiento pueden estar obligados, constituye el DERECHO que deriva del latín “directum” (que significa: conforme a la regla, es decir, a la ley).

EL DERECHO: admite diversas clasificaciones, la principal es aquella que distingue entre Derecho Público y Derecho Privado.
Derecho Público: Es el conjunto de normas que rigen la organización y actividad del estado y de sus organismos y en surelación con los particulares. Dentro de él encontramos las siguientes ramas: el derecho constitucional, derecho administrativo, derecho penal, derecho procesal, entre otros.
Derecho privado: son las normas que regulan las relaciones de los particulares entre si y entre sus disciplinas encontramos: El derecho laboral, derecho comercial, derecho civil y derecho minero, etc.
Todas estas normasjurídicas que conforman el derecho no nacen espontáneamente sino que son la expresión de diversas fuentes que le dan origen.
Principales fuentes del derecho:
1. la costumbre
2. la jurisprudencia
3. la doctrina
4. el acto jurídico
5. la ley

1. La costumbre: es la repetición constante y uniforme de una norma de conducta realizada con la convicción de que con ello se suple una necesidadjurídica. Para que la costumbre llegue a ser una norma jurídica se requiere que los hechos que la constituyen sean repetitivos, uniformes, públicos y notorios y validados por la mayoría de las personas. Pero la costumbre difiere en su valor jurídico como:

La costumbre en derecho civil: tiene una aplicación restringida. Ya que según el Art. 2° del código civil “la costumbre no constituye derecho sino enlos casos en que la ley se remite expresamente a ella”
La costumbre en derecho comercial: tiene gran aceptación. Ya que el Art. 4° del código de comercio, dice “la costumbre mercantil suple el silencio de la ley”
La costumbre en derecho penal: no es admitida.
La costumbre en el derecho internacional: tiene gran aplicación como fuente de solución ante conflictos internacionales.

2. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • folios
  • foli
  • foli
  • Foliar
  • Foli
  • Folio
  • Un folio
  • folios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS