Folklore

Páginas: 15 (3682 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2009
LAS ESPECIES LÍRICAS

Mientras en la región precordillerana que va desde San Juan hasta los confines con Bolivia, canta el pueblo en masa lo mismo que individualmente, en el resto del país solo cantan determinados individuos (hombres por lo general), los más dotados musicalmente, a sólo o a dúo, acompañándose con un cordófono. Esta última costumbre llega de Europa. El canto en corro, en cambioes costumbre de todos los aborígenes.
Separamos los cantos profanos de ejecución colectiva, de los cantos de ejecución individual o a dúo, típicos del músico cantor con guitarra, exponentes de dos fenómenos sociales diferentes.

CANCIONES PROFANAS DE EJECUCIÓN COLECTIVA

LAS VIDALITAS

Este título abarca todas las especies líricas que el pueblo del noroeste y centro argentino entona acorro, sin que esta característica excluya la posible ejecución individual. Estos cantos se acompañan especialmente con caja o tambor, y suelen llevar por texto coplas, generalmente entrelazadas con estribillos que todos los cantores conocen.
Estos cantos hallan su época más propicia de difusión durante el carnaval, la principal fiesta profana del noroeste.
Desde el punto de vista musical, estasmelodías deben separarse en cuatro grandes familias o especies, que los cantores llaman Vidalas, Vidalitas o con muchos otros nombres. Llamamos Bagualas a las melodías tritónicas que integran un cancionero Andino primitivo; Vidalita andina a las Vidalitas tetrafónicas, pentatónicas y aún a las de escalas más evolucionadas que conservan características afines; reservamos el nombre de Vidala paraciertos cantos típicos del centro-norte del país; el nombre Vidalita de carnaval nos sirve para distinguir a una melodía única conocida precisamente con ese nombre y, el nombre aislado de Vidalita nos permite distinguir a otra melodía tipo.
Las Vidalas suelen cantarse en terceras paralelas, y algunas veces las Vidalitas andinas más evolucionadas, lo mismo que la Vidalita de Carnaval. Las Bagualas sonhoy cantos esencialmente a una voz, sea al unísono o a la octava.

LA BAGUALA:

Importante especie cantable, basada casi siempre sobre tres notas similares a las de un acorde perfecto mayor (generalmente con el ritmo básico de negra-dos corcheas), que se acompaña con caja o tambor. En Argentina reciben diferentes nombres: Baguala, Tonada o Coplas en Salta, Joi-Joi en la región de los Valles delTafí, Vidala, Vidalita, Tono, Tonada, Copla, Arribeña, Abajeña y alguno más, en distintos lugares de la provincia de Tucumán y Coplas en Jujuy, donde por su tema se distinguen “coplas de verano”, “de invierno, “de carnaval” y “de Pascuas”.
En la actualidad estas melodías se practican en ancha faja precordillerana, desde La Rioja hasta los confines con Bolivia, y en Formosa y el Chaco, lo mismoque en parte de Santiago del Estero.
En nuestro país, las bagualas se ejecutan preferentemente durante el carnaval.
En las reuniones es costumbre formar rueda, preferentemente de pie. Los participantes no necesitan ser buenos cantores y basta que uno del grupo indique el “tono” (la melodía o el estribillo solamente), para que todos la entonen a corro. Uno, dos o tres “cajeros” baten coninsistencia el acompañamiento, y los cantores buscan la armonía de la voz con la percusión. Inmediatamente dicta alguien una copla y comienza el canto: unas voces se elevan “por grueso” (voz grave), otras “por delgadito” (voz aguda). Típico de estos cantos es el pase de uno a otro registro, y sobre todo el falsete. Contribuye además el uso frecuente de ciertos adornos vocales, a los que se llama kenko okenkito, y que consisten en anticipos, bordaduras y apoyaturas, casi siempre dentro de la escala, las cuales se ejecutan en forma de ligados o glisados.
Desde el punto de vista formal y por ende textual, se pueden reconocer dos tipos de Bagualas:

➢ Bagualas amorfas: (sin sistema rítmico fijo) alternando una negra con una, dos o tres corcheas, y sin estructurar pequeñas frases musicales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Folklore
  • Folklores
  • FOLKLORE
  • Folklore
  • el folklore
  • Folklore
  • Folklore
  • Folklore

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS