Fomento del desarrollo sustentable

Páginas: 17 (4099 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
UNIDAD 5 FOMENTO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE
En este trabajo veremos la manera en que el ingeniero químico puede ayudar a la sustentabilidad del medio ambiente, mediante la utilización de diferentes herramientas como lo son el análisis FODA. También podremos ver la forma de desarrollo de las sociedades para el mejoramiento en la calidad de vida. Se observara la manera en la cual los ingenierosaportan en la incorporación de estrategias sustentables y con esto aportan mejoras para poder ser capaces de enfrentarse a problemas relacionados con la sociedad como son problemas políticos, sociales, culturales y económicos.

En cuanto al análisis FODA podemos señalar que, es usado para referirse a una herramienta analítica que le permitirá trabajar con toda la información que posee sobre unnegocio, útil para analizar su fortaleza, oportunidades, debilidades y amenazas.
Este tipo de análisis representa un esfuerzo para examinar la interacción entre las características particulares de su negocio y el entorno en el cual este compite. El análisis FODA tiene múltiples aplicaciones y puede ser usado por todos los niveles de la corporación y en diferentes unidades de análisis de talescomo producto, mercado, producto-mercado, línea de producción, corporación, empresas, división, unidad estratégica de negocios, etc.

5.1 APORTACIÓN DEL PERFIL DEL EGRESADO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE
Fomentar la incorporación de criterios y estrategias sustentable. Aporta elementos para el trabajo multidisciplinario de los profesionistas, permitiéndoles atender los aspectos básicos ycolaterales del desarrollo, hacerlos capaces de enfrentarse a los desafíos económicos, políticos y sociales en armonía con el medio ambiente.

En la mayoría de las industrias se utilizan herramientas y máquinas que son emisores de contaminantes como son las chimeneas, calderas, hornos etc. Entonces el Ingeniero Químico puede participar, utilizando combustibles renovables y limpios, contribuir altratamiento de aguas, etc. En el caso de los contaminantes atmosféricos, éstos se pueden minimizar al utilizar precipitadores electrostáticos, que atrapa a estos contaminantes y las cenizas que se obtienen, se pueden reutilizar en otras áreas de la misma industria o externamente.
También de igual forma puede contribuir al desarrollo sustentable, poniendo en práctica las normas de higiene y seguridaden la industria, y de esta forma contribuir a la salud de los empleados y a cuidar de su integralidad física, con lo cual se daría una mejora en la productividad de la empresa.

5.2 VINCULACION CARRERA AL DESARROLLO URBANO Y RURAL
Área dedicada a promover actividades productivas y de servicios generadores de empleos dignos de zonas rurales y urbanas marginales, organizando y conectando a losproductores con el mercado y redes de comercio justos; promoviendo la transferencia tecnológica que permita mejorar la productividad a través de la asistencia técnica y capacitación.
Se orienta a la producción de productos ecológicos que tengan nichos de mercado, promoviendo en la red de caritas actividades destinadas a mejorar el uso, manejo y conservación de los recursos naturales y elecosistema.




5.5 VINCULACIÓN DE LA CARRERA CON EL PAGO POR SERVICIOS
SERVICIOS AMBIENTALES
Los ecosistemas naturales proveen una serie de valiosos servicios ambientales que, debido a una deficiente administración o a la carencia de incentivos económicos para preservarlos, con frecuencia acaban perdiéndose. El principio central del Sistemas de Pagos por Servicios Ambientales consiste en quelos proveedores de servicios ambientales se verán compensados por los mismos, mientras que los beneficiarios de los servicios han de pagar por ellos. Un elemento clave es la Estrategia Ambiental del Banco Mundial es ayudar a los poises en vías de desarrollo a adaptar soluciones innovadoras el problema de Ia perdida de servicios ambiéntales, y sus consecuencias en términos de perdida de medios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 5 fomento del desarrollo sustentable a partir d las carreras del snest
  • La gerencia y la sustentabilidad del desarrollo sustentable
  • DESARROLLO SUSTENTABLE/SUSTENTANTE
  • desarrollo sustentable- sustentabilidad
  • Desarrollo sustentable y sustentabilidad
  • desarrollo sustentable y agricultura sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS