Formacion de cristales

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2009
PRACTICA N.3
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
“LA TECNICA AL SERVICIO DE LA PATRIA”
 
ESTADO SOLIDO:
FORMACION DE CRISTALES.
 
OBJEVIVO: Obtener sólidos cristalinos e identificar los diferentes sistemas de cristalización.
 
SOLIDOS CRISTALINOS
Hemos visto que los sólidos conservan su forma y su volumen y hemos visto que todos no todos los sólidos correspondiente le llamamos sólido cristalino ofase cristalina. Existen muchos ejemplos de sólidos cristalinos como por ej., la sal de mesa (cloruro de sodio, NaCl) y el azúcar (sacarosa, C12H22O11). Es fácil reconocer estos sólidos como cristalinos porque las partículas macroscópicas que los forman (los cristales) tienen formas regulares: si examinamos cristales de cloruro de sodio bajo una lente de aumento, veremos que los cristales tienenforma de pequeños cubos. Una característica notable de los sólidos cristalinos es que su fractura es regular, esto es, al partirlos siguen líneas y planos muy regulares. Así, si molemos los cristales de sal y los examinamos bajo un mayor aumento, veremos que siguen conservando formas muy regulares cúbicas. Al mencionar la palabra cristal, quizá el lector pensó en los vidrios de las ventanas.Ciertamente podemos considerarlos sólidos: mantienen su forma y su volumen, pero si quebramos un vidrio de una ventana (digamos, jugando fútbol) veremos que los cortes no son regulares. Hay muchos bordes filosos y su fractura es muy caprichosa. Esto es debido a que el vidrio no es un sólido cristalino, sino un sólido amorfo. Esto significa que, si pudiéramos verlo a escala molecular, veríamos que susmoléculas están relativamente fijas en sus posiciones, pero el arreglo no es regular. Algo así como si mezcláramos muchas partículas de la misma forma con una melaza muy viscosa. Las partículas tendrían poca libertad de movimiento, debido a la viscosidad del medio, pero no estarían dispuestas regularmente. Este comportamiento del vidrio es muy característico, y cuando un sólido presenta uncomportamiento similar decimos que presenta comportamiento vítreo. Hay que aclarar que no todos los sólidos amorfos son vítreos. También conviene acostumbrarnos al significado químico de la palabra cristal. En el lenguaje coloquial utilizamos cristal como sinónimo de vidrio. En química, ambos términos tienen significados bien definidos y diferentes.
EL ESTADO SÓLIDO
Los sólidos pueden ser CRISTALINOS O AMORFOS(no cristalinos). Un sólido cristalino es un sólido cuyos átomos, iones o moléculas, están ordenados en arreglos bien definidos. Estos sólidos suelen tener superficies planas o caras que forman ángulos definidos unos con otros. Los conjuntos ordenados de partículas son los que producen estas caras y también provocan que los sólidos tengan formas muy regulares. El cuarzo y el diamante son ejemplosde sólidos cristalinos.
Un sólido amorfo, es un sólido cuyas partículas no tienen una estructura ordenada. Estos sólidos carecen de caras y formas bien definidas. Muchos sólidos amorfos son mezclas de moléculas que no se empacan bien entre sí. Otros están compuestos de moléculas grandes y complicadas. Entre los sólidos amorfos que nos son familiares están el caucho y el vidrio. Es posible que unamisma sustancia pueda existir en estas dos formas. Así el amorfo es el vidrio común y en cambio el cristalino se conoce como cuarzo.
 
ENLACES EN LOS SÓLIDOS
Los sólidos cristalinos se clasifican en cuatro categorías, según los tipos de partículas que forman su retículo y los enlaces e interacciones que se presentan entre ellas. Estas cuatro categorías son: 1) sólidos moleculares, 2) sólidoscovalentes, 3) sólidos iónicos y 4) sólidos metálicos. Algunas de sus características son:
 
Como las partículas de un sólido amorfo carecen de un orden apreciable, las intensidades de las fuerzas intermoleculares varían de una muestra a otra. Por ello, los sólidos amorfos no funden a temperaturas específicas. En su lugar, se suavizan durante un intervalo de temperatura a medida que se vencen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formacion de cristales
  • Formación de cristales
  • FORMACIÓN DE CRISTALES |Ensayo de laboratorio
  • Ensayo Formacion De Cristales Calcantita
  • formacion de cristales
  • Formación de un cristal
  • Formacion De Cristales
  • formacion de un cristal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS