Formacion docente,escuelas y proyectos educativos

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
TEMA 1.- Los orígenes de la escuela pública y el estado educador

LECTURA: PROPUESTAS Y ACTUACIONES DE LA ESCUELA ESTATAL

En 1963 se publicaba en Essai d´ eeducation nationale de Louis Rene dela Charlotais 1701-1785 Este protestaba contra la tradicional exclusión de los laicos de la enseñanza y reivindicaba una educación que dependiera solo del estado, porque decía “es justo que losjóvenes del estado sean educados por personal del estado.

El presentaba un plan para el establecimiento de escuelas, con su correspondiente programa, en la que tenia gran importancia la enseñanza dela historia y de las ciencias naturales, en busca de la función preeminente de la formación del intelecto. No era un plan de educación democrática de toda la población; al contrario, se oponía, porejemplo, a la acción de los hermanos de las escuelas cristianas, que desde principios del siglo iban difundiendo la instrucción entre los trabajadores, por que temían que estos los separaran delejercicio de las profesiones más humildes y necesarias. Entre estas contradicciones se iba desarrollando entonces el debate pedagógico.

Johann Bernhard Basedow 1723-1790 sostenía el laicismo y elestatismo de la enseñanza: “aquí no existen católicos, ni luteranos, si no solo cristianos, ni reformados. Nosotros somos filántropos y cosmopolitas…Nosotros queremos formar solo europeos…”, y, como Lachalotais, auspiciaba que las escuelas estuvieran dirigidas por criterios uniformes por parte del estado por el bien civil de todos los ciudadanos acabando con el sectario predominio de las iglesias.La importancia de la educación y de la instrucción requiere la suprema vigilancia de un autorizado ministerio del estado, un ministerio que pueda ser escuchado por el soberano… en cada estado esnecesario un ministerio de gran autoridad para la educación y la instrucción.


Así en el clima de despotismo ilustrado maduraban las ideas y las condiciones para un paso definitivo para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formación docente, escuela y proyectos educativos 1847-1940
  • “formación docente, escuela y proyectos educativos 1857-1940”
  • Formacion docente y proyectos educativos
  • Formación Docente Escuelas Y Proyectos Educativos
  • Formacion Docente Escuelas Y Proyectos Educativos
  • Formación docente, escuelas y proyectos educativos
  • Formacion Docente, Escuela Y Proyectos Educativos
  • EN ANTOLOGIA FORMACION DOCENTE, ESCUELAS Y PROYECTOS EDUCATIVOS 1857-1940

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS