FORMACION SOCIAL ESCLAVISTA

Páginas: 17 (4183 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
FORMACION SOCIECONOMICA ESCLAVISTA *
Modo de producción de la comunidad esclavista: según datos modernos de la arqueología y la antropología, la sociedad esclavista surgió hacia el 4-6 milenio a.d.n.e., y desapareció a la caída del imperio romano, aproximadamente en el siglo VII-VIII d.d.n.e. El régimen de la comunidad esclavista representa el segundo período más largo de la historia delgénero humano. **
En la historia de la humanidad, el régimen esclavista fue el primer modo social de producción basado en el antagonismo de clases y la explotación del hombre por el hombre.
El surgimiento de la esclavitud se asentaba en premisas que radicaban en el desarrollo mismo de las fuerzas productivas de la sociedad primitiva: en primer lugar, la elevación de la fuerza productiva del trabajode los hombres y la creación del plusproducto; en segundo lugar, la propagación y el afianzamiento de la propiedad privada sobre los medios de producción y de la desigualdad patrimonial.
La gens patriarcal en el período de su desintegración comprendía, a la par que los hombres libres, hombres que no eran (esclavos). Los miembros de la familia que no eran libres, los ex prisioneros de guerra, seempleaban como ayudantes en los trabajos domésticos, en el cuidado del ganado y, en parte, en las faenas del campo. Su situación en la familia patriarcal era de doble carácter: a la vez que trabajadores no libres eran miembros de la familia ***.
La existencia de miembros de la familia no libres en la comunidad era típica de la época de la esclavitud patriarcal, observada en la historia de muchospueblos, incluidos los que luego no conocieron el modo esclavista de producción.
La esclavitud patriarcal tuvo un carácter limitado porque primero, la fuerza de trabajo de los esclavos no era la fundamental y predominante en las haciendas de las comunidades; segundo, eran esclavos, más que nada, prisioneros procedentes de otras tribus, y no parientes y, tercero, dicha esclavitud no ib acompañadadel tráfico de esclavos, y, en los casos en que lo practicaban algunos pueblos, tampoco tenía gran importancia económica.
La esclavitud patriarcal de ciertos pueblos antiguo se convirtió en esclavitud completa (clásica), que vino a constituir la base del modo esclavista de producción. Este proceso de transformación se registro bajo la influencia decisiva del crecimiento de la propiedad privada y ldesigualdad patrimonial en las comunidades gentilicias, lo que se debía al creciente nivel de desarrollo de las fuerzas productivas.
La principales ramas de la producción de bienes materiales de la sociedad esclavista eran la agricultura, la ganadería y los oficios artesanales. En el período inicial de la existencia de esta sociedad, la técnica de laboreo de los campos revestía un carácterextremadamente primitivo: predominaban los aperos de madera y de piedra. Paulatinamente fueron instaurándose ciertos vínculos entre la agricultura y la ganadería. En las zonas en que la condiciones del clima no permitía criar ganado sin formación de reservas de forraje surgía la necesidad de producir grano y raíces comestibles y, por tanto, fomentar la agricultura. A su vez, la creciente ganaderíacontribuía el ascenso de la agricultura, por cuanto algunos animales pasaron a emplearse como bestias de tiro.
En los primeros tiempos representaban la producción artesana más que nada las haciendas de los péguenos productores libres. Mucho más tarde surgieron grandes talleres, minas y otras empresas artesanas pertenecientes propietarios esclavistas o su Estado, en las que se explotaban inmensas masasde esclavos.
La época de tránsito de la sociedad primitiva a la esclavista se distinguió por grandes éxitos en el perfeccionamiento de los instrumentos de trabajo y de la producción, para la cual empezaron a usarse los metales. Al principio era el cobre y el bronce y, luego, hasta el hierro. Los instrumentos y aperos más comunes eran el arado, el hacha, la azada, el pico, la grada, la horquilla,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion social
  • Formaciones sociales
  • formaciones sociales
  • Formacion Social
  • Formacion Social
  • Formacion social
  • Formacion social
  • Formacion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS