Formas de pago del comercio internacional

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2009
FORMAS DE PAGO DEL COMERCIO INTERNACIONAL

INTRODUCCIÓN

Durante siglos la humanidad consiguió alimentos, herramientas y otros bienes a través del trueque directo de una cosa por otra. Muchas veces la misma transacción podía darse por montos y productos entre lo que estaba determinado por las necesidades de las personas que trocaban. Sin embargo, el sedentarismo y su consecuente generaciónde excedente alimenticios, la restricción de la variedad de bienes a los que podía tener acceso un aldeano y la existencia de productos de alto valor social, fueron creando un sistema más formal para regular los intercambios: se fijó un valor de cambio para cada cosa y se determinó un “precio fijo” equivalente a estos bienes más valorados por lo que nació lo que hoy existe como el dinero enefectivo, los cheques y las tarjetas de crédito.

Una constante preocupación, tanto de importadores como de exportadores, es lograr un equilibrio entre la seguridad del cobro de la mercadería exportada y la adecuada recepción por parte del importador, con los costos que implica la operatoria de cobranza internacional (desde las dos caras del cobro y el pago).

Es por eso que surgen los sistemas depago internacional, que son las transacciones económicas con el exterior que implican el intercambio de bienes o servicios entre compradores y vendedores de diferentes países. 

DESARROLLO

La elección del método de pago depende de factores como:

• Conocimiento y confianza mutua entre el comprador y el vendedor  (nivel de conocimiento que se tenga del comprador extranjero)

• Tamañoy la frecuencia de las operaciones.

• Las normas legales existentes en los países involucrados en la transacción

• Costos bancarios generados por la utilización de dichos instrumentos. 

•  Termino de negociación.

Los principales medios internacionales de pago son los siguientes:

• Pago anticipado.

• Pago directo.

• Cobranzas documentarias.

• Lacarta de crédito.

DOCUMENTOS COMERCIALES

Son los que sirven para acreditar la compraventa entre las partes, el envío de las mercancías y su disponibilidad. Los documentos comerciales pueden ser Primarios y Operativos.

Los documentos primarios, son los que se utilizan desde la iniciación hasta el perfeccionamiento de la compraventa internacional: carta de presentación del exportador,solicitud de cotización del importador, oferta del exportador, contra oferta del comprador, confirmación del pedido por el exportador que precisa el envío y forma de pago sin modificar la oferta, factura proforma que no es definitiva etc. Es de advertir que los documentos primarios pueden ser obviados, como es en el caso de los contratos verbales.

Los documentos operativos, son los que evidencian laimplementación del contrato de compraventa: La factura comercial que se expide por el exportador luego de haberse concluido la negociación contractual; el documento de transporte que acredita el despacho de la mercancía por el medio de transporte utilizado, expedido por el transportista designado que varía según sea el medio que se utilice para el envío de la mercancía al comprador, pudiendotratarse de Conocimientos de Embarque cuando el envío se hace por barco, Carta de Porte Aéreo, Carta de Porte Terrestre, Carta de Porte de Ferrocarril y de transporte multimodal; el Packing List o Lista de Empaque o relación de contenido que lo emite al transportista; la Póliza de Seguro, los Documentos de Certificación (de origen, sanitarios, de verificación etc.) y todo documento utilizado paraoperativizar el despacho.

PAGO DIRECTO

Se llama pago directo cuando el importador paga al exportador el valor de la mercancía por medio de una entidad bancaria la cual no realiza ningún tipo de  intervención en el proceso de exportación; generalmente el pago directo se utiliza cuando el importador ha acordado con el exportador pagar la mercancía al contado. Dentro de este medio de pago se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas de pago en el comercio internacional
  • Formas De Pago En El Comercio Internacional
  • Formas de pago en comercio internacional
  • Formas de Pago internacional
  • Formas de pago internacional
  • Formas de pago internacionales
  • Formas De Pago Internacional
  • Formas de pago internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS