formato ensayo

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS
Nombre:
Materia: AEA – 032
Fecha: 6 de Enero del 2014
1er. Borrador del Ensayo

TEMA: LSDF SDL ÑSDF SÑDKFÑLSKF SÑDKFÑLSKFÑLSDKFL

PARTES.- En adelante se ofrece una guía de cómo deberá desarrollarse el ensayo, no van enunciados los títulos por cada parte, pero si debe seguir el orden lógico expuesto a continuación:

Introducción.
En la primera parte serealiza una presentación de los siguientes puntos, todo estos resumidos en varios párrafos, los cuales contendrán:
Tema a desarrollar.
Objetivos del ensayo.- Debiendo presentar 1 objetivo principal y máximo 2 objetivos secundarios.
Se expresa el problema.
Se da a conocer ya de antemano su opinión o lo que más adelante se intentará demostrar. (esto es la hipótesis por confirmar, --- laHipótesis es convertir el problema en pregunta y cuya respuesta es lo que confirmará o negará luego de la argumentación---)
Se explica muy brevemente el contenido y los subtemas o capítulos, es decir el orden lógico de cómo se procederá en el ensayo.
Se informa los criterios para tratar la información (de acuerdo al tipo de ensayo a desarrollarse es decir si es de tipo literario, argumentativo,científico o expositivo).
Esta parte abarca el 10% del ensayo y debe comprender de 6 a 8 líneas.

Desarrollo.
En esta fase se debe presentar sus principales argumentos acerca del tema.
Definir la lógica de razonamiento que se utilizará para poder argumentar, revisar la información en *** (este proceso es personal y no hay que dejar expresado por escrito)
Para realizar la argumentacióngeneralmente se emplea una gran cantidad de datos, ejemplos, comparaciones, cuadros, ideas, teorías, información proporcionada por otras personas o de estudios que hablen al respecto. (libros, internet, entrevistas personales, etc.)
Este proceso constituye el 75% del ensayo. En él va todo el tema desarrollado, utilizando la siguiente estructura interna:
25% de síntesis sobre lo que dicen, opinan oanalizan otras fuentes respecto al tema propuesto.
25% constituye el análisis personal
15% abarca un resumen muy concreto, directo, sobre toda la información recopilada y analizada hasta este punto.
10% de comentario personal, ofreciendo breves contestaciones a preguntas o dejando preguntas finales que den lugar a reflexiones más profundas y que motiven al lector a seguir pensando al respecto.Conclusión.
Aquí ya se expresa firmemente su posición subjetiva(es decir su propio criterio) sobre el tema.
Cada párrafo debe ser del tipo concluyente utilizando las frases específicas para estos casos. (revisar la teoría acerca de: texto.pdf)
Se confirma o se niega sobre la opinión planteada inicialmente (revisar línea amarrilla de la fase de introducción) sustentando en forma directa yconcreta según con lo expuesto en el desarrollo del ensayo,
Se cierra opiniones planteadas en la introducción del ensayo, fundamentando siempre cada opinión según lo investigado o analizado.
Se permite dar algunas sugerencias de solución.
Y se propone líneas de análisis para posteriores escritos.

Presentación de material de apoyo.
Bibliografías, entrevistas, anexos, etc, en que apoyó para laargumentación. (los cuales deben ser escritos según la normativa APA)


***Aclaración sobre la lógica de los procesos de razonamiento y argumentación en la fase de desarrollo del ensayo.

Se puede utilizar dos tipos de razonamiento:

La lógica inductiva 
Se comienza el ensayo mostrando ejemplos concretos muy representativos para luego deducir de ellos las afirmaciones generales.
En estepunto no solo se debe elegir bien sus ejemplos sino también se debe presentar una explicación clara al final del ensayo.
La ventaja de este razonamiento es que el lector participa activamente en el proceso de razonamiento y por ello es más fácil ir convenciéndolo conforme se va razonando.

La lógica deductiva
En cambio aquí se inicia el ensayo mostrando afirmaciones generales, las cuales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formato de un ensayo
  • FORMATO DE ENSAYO
  • Ensayo Formativo
  • FORMATO ENSAYO
  • Formato De Ensayo
  • formato ensayos
  • Formato de ensayo
  • Formato de Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS