Foto

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
mestizaje
Este proceso ha sido definido como uno de transculturación, que ha definido la identidad latinoamericana. El proceso de mestizaje en América Latina se originó con la llegada delos europeos al continente y subsecuentemente de los esclavos africanos que vinieron con ellos. En este encuentro de culturas surgieron varios tipos de mestizos:
* Mestizos: mezcla de indígena y europeo
*Morisco: mezcla de mulato y europeo
* Cholo: mezcla de mestizo e indígena
* Mulatos: mezcla de africano y europeo
* Zambo: mezcla de africano con indígena
* Castizo: mezcla de mestizocon europeo
* Criollo: españoles nacidos en los territorios Americanos
El mestizaje ha sido uno de los temas fundamentales en los continentes americanos pero especialmente en América Latina.Esta característica de fusiones culturales, ha sido acogida en las últimas dos décadas para explicar el fenómeno de la pluralidad en Iberoamérica. Así mismo, esta misma ideología le ha dado fuerza a lateoría de que detrás de la percepción de la sociedad como producto del mestizaje existe un fenómeno enmascarado de racismo y exclusión. Este último punto se refleja en el hecho que estudios recientestienden a llamar la atención sobre la necesidad de reformar el derecho para poder hacer frente a una realidad antes inexistente o ignorada: la pluralidad de la sociedad.
La idea del mestizaje, segúnalgunos estudiosos, ha sido utilizada por los gobiernos y las élites latinoamericanas para ocultar indicios dediscriminación racial y racismo en el continente. Utilizando términos de Stanley Cohen,Ariel Dulitzky argumenta que existen tres tipos de formas en que la discriminación racial y el racismo son negadas en el continente: la negación literal, la negación interpretativa y la negaciónjustificada. La primera de éstas se da cuando los gobiernos niegan que cualquier tipo masivo de racismo y discriminacion se dé en sus países.
Una forma clara de negación literal es mediante el uso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foto
  • Foto
  • foto
  • Fotos
  • foto
  • fotos
  • fotos
  • foto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS