Foucault y Platón

Páginas: 11 (2684 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
 Foucault y Platón: El coraje de ser filósofo.

A Elisa Q.


¿Cómo definir estas hojas que tengo en mis manos? No es un trabajo, no me fue requerido por ninguna cátedra; es decir, no lo hice en el marco de mis estudiosuniversitarios. Aunque quizá no sea así del todo, en cierta manera se relaciona con mis estudios sobre el cristianismo primitivo dentro del proyecto de investigación que coordina la Dra. Ciner. Estudios que realizo en plena libertad sin ningún tipo de condicionamiento o normatividad por parte de mi coordinadora. En este momento me encuentro realizando una serie de lecturas en las que intento vincularel pensamiento de Michel Foucault y el cristianismo. Sus últimas obras permiten apreciar ciertas consideraciones entorno al cristianismo, aunque algo escasas son de suma importancia a mi ver; sin embargo no las desarrollaré aquí. Algunas de las obras que estuve leyendo son sus últimos cursos en el College de France, la Historia de la Sexualidad, algunos cursos inéditos en castellano resumidos porTomás Abraham entre otras lecturas de este tono. Creo que es posible clasificar el siguiente escrito como un ejercicio libre y personal de pensar y problematizar mis lecturas a las que me entrego por completo al acto de filosofar, simple y llano como eso. No hay citas eruditas, ni gala de erudición enciclopédica, ni bibliografía, ni nada de eso que hace a un escrito universitario. Acá hepreferido privilegiar el pensar libremente mis lecturas por sobre la forma del trabajo académico. Es una acción personal: leer y estudiar al margen de la universidad. Es una formación personal y simultánea a la que recibo dentro del claustro académico, actividad que realizo desde hace unos cuantos años.
En ¨El gobierno de sí y de los otros¨, Foucault aborda el problema de la Parresía, desarrollaalgunos ejemplos en las obras trágicas de Eurípides pero no es ahí donde me detendré; sino en el análisis de la ¨Carta VII¨ de Platón.
Platón en la ¨Carta VII¨ hace alusión al problema de la Parresía:

¨He aquí como debe conducirse el sabio frente a frente del Estado. Cuando lo ve mal gobernado, debe hablar¨ (pp. 542) (nota: las cursivas y el subrayado son míos, salvo que indique locontrario)

¨Conforme a estos principios os aconsejaré lo que aconsejé en otro tiempo a Dionisio de acuerdo con Dión, le dije que trabajase constantemente en adquirir el dominio de sí mismo¨ (pp. 543)

Antes de continuar necesito hacer unas aclaraciones. La obra de Platón que poseo es de la editorial Anaconda y está traducida al castellano; me fue imposible encontrar una versión bilingüe. Con locual hay una serie de conceptos claves que no se corresponden con el texto usado por Foucault en sus cursos. Aclaración mediante, continuamos.
Primero, daré una escueta definición de Parresía: es una actividad verbal en la que el hablante tiene relación con:
Con la verdad. Hablar franco y claro
Se pone en situación de riesgo
Con sí mismo y los otros
Con la ley moral a través de la libertadQué tenemos hasta el momento, dos conceptos claves de la antigüedad: Parresia y Epimeleia heautou( cuidado o dominio de sí). Este último es la condición del Gnothi Seauton(conócete a ti mismo). Epimeleia heauton, es una mirada hacia sí mismo, un atención con respecto a lo que se dice y hace, es una práctica o acción concreta para transformar al individuo. En la Carta VII, Platón nos relata sus actosfallidos por hacer del tirano Dionisio de Siracusa un gobernante filósofo, para que su gobierno se lleve adelante en el marco de la justicia y la libertad. Tenemos a un Platón en plena ergon(acción) en referencia a una situación concreta de poder; la acción del filósofo como la de aquel que interpela lo real.
La lectura que hice de la Carta VII está realizada a la luz de los últimos cursos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platón y Foucault en Cómo encontrar la virtud política
  • Foucault
  • Foucault
  • Foucault
  • foucault
  • Foucault
  • Foucault
  • Foucault

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS