Fracaso y marginación escolar

Páginas: 31 (7558 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2009
FRACASO
Y
MARGINACIÓN ESCOLAR

Índice:

1. Fundamentación . . . . . . . . . . . . . 3

2. Marginación escolar. . . . . . . . . . . 4
2.1 Causas. . . . . . . . . . . . . . . 4
2.2 Consecuencias . . . . . . . . . . . 4
2.3 Características . . . . . . . . . . 5
2.4 Factores definitorios . . . . . . . 7
2.5 Solución y Prevención . . . . . . . 83. Fracaso escolar. . . . . . . . . . . . . 9
3.1 Definición. . . . . . . . . . . . . 9
3.2 Causas. . . . . . . . . . . . . . . 9
3.3 Factores de rendimiento . . . . . . 10
3.4 Consecuencias . . . . . . . . . . . 14
3.5 Prevención. . . . . . . . . . . . . 15

4. Encuesta y análisis de datos . . . . . . 18

5. Informe final o conclusión . . . . . . . 20

6.Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . 21

7. Anexo

1. Fundamentación

Hemos decidido realizar la investigación sobre el fracaso y la marginación escolar, tratando tanto estos problemas por separado como la posible relación existente entre ellos. Nuestro objetivo es estudiar dichos problemas en una escuela a través de unos cuestionarios que hemos pasado a alumnos de la ESO paraasí conocer la situación y poner los datos a quien los requiera para solucionar el problema. En nuestra investigación tenemos que contar con dos variables, que a continuación definimos brevemente para luego analizar los cuestionarios y delimitar a los sujetos con dicho problema:

- Fracaso escolar: para delimitar este concepto vamos a tener en cuenta si un alumno ha suspendido más de3 asignaturas, por otra parte un factor influyente será la motivación del alumnado respecto al estudio. El otro factor será si el alumno ha repetido ó, 1 vez antes de terminar 2º de la ESO, existiendo una alta probabilidad de repetir otra vez, o 2 veces antes de terminar 4º de la ESO.

- Marginación: para delimitar este concepto vamos a tener en cuenta si se han sentidodiscriminados o excluidos ya sea por sexo, cultura, raza… También habrá que tener en cuenta si no se integran totalmente en actividades de grupo o en las relaciones con sus compañeros.

Hemos establecido unas hipótesis que queremos comprobar en la investigación, ya sea para “reafirmarlas” o para con los resultarlos, convertirlas en erróneas. Hemos formulado las siguientes hipótesis:

- Losalumnos inmigrantes tienen mayor posibilidad de fracaso y marginación escolar, debido ya sea a porque algunos vienen a España sin escolarización previa o por la dificultad existente con un nuevo idioma.
- Existe mayor posibilidad de fracaso en varones que en mujeres, ya que en las edades encuestadas los varones se encuentran en una fase de adolescencia más marcada, debido a la prontamaduración de las alumnas. Otro punto en el que nos basamos es nuestra propia experiencia escolar.
- En un caso de marginación es probable una disminución del interés por los estudios, ya sea porque los alumnos tienen otras preocupaciones o porque es marginado por el hecho de aprobar todas las asignaturas.
- La motivación de los alumnos influye a la hora de querer sacar elcurso, ya que sin unos objetivos marcados o un interés específico para sacar el curso es posible que se produzca un fracaso escolar.
- Una mala relación y un ambiente tenso en la clase puede provocar casos de marginación, debido a la constante tensión que existiría entre los alumnos de la clase ya que el mínimo roce causaría disputas entre los alumnos pudiendo llevar al problemamencionado.

La investigación trata sobre la marginación y el fracaso escolar ya que estos problemas nos parecieron bastante interesantes e importantes en las escuelas de hoy en día debido a que afecta a muchos alumnos haciéndoles sufrir y provocando trastornos de todo tipo, tanto en la personalidad, como traumas en su memoria que no se borrarán en mucho tiempo, o como en los casos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fracaso y marginación escolar
  • Fracaso Escolar y Fracaso De Vida
  • Quien fracasa con el fracaso escolar
  • Fracaso escolar
  • FRACASO ESCOLAR
  • Fracaso escolar
  • fracaso escolar
  • Fracaso Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS