Frutales

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
TRABAJO PRACTICO 2 DE FRUTALES

JOHN ALEXANDER VELASCO VILLOTA
CC: 87067071

TUTOR
ING SAUL BERNARDO AGUILAR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
ECAPMA
INGENIERÍA AGROFORESTAL
YOPAL - COLOMBIA
2012
INTRODUCCION
Mediante la segunda práctica en campo, nos permitió conocer y aplicar los principios básicos de los frutales, específicamente en el cultivo de la piña al igual quelos elementos tanto ecológicos como operativos para manejar y controlar el ataque de agentes causales de daño en el cultivo de piña, tales como insectos, hongos, bacterias. Gracias a esta práctica guiada por el Ingeniero asignado por la universidad y el señor propietario de la finca, se pudo conocer directamente los daños a los cultivos, que más frecuentemente se presentan por las alteracionesclimáticas o de vectores o agentes patógenos. Así mismo las alteraciones de los ecosistemas, comprendiendo más fácilmente la ecología de las poblaciones, la alteración de hábitats, el incremento de la oferta de alimento y la homogenización de los cultivos, lo que permite desarrollar la presencia de plagas. Por último en campo se pudo tener mayor claridad sobre el concepto de Bromeliáceas de cómo darleun manejo más tecnificado y adecuado para poder tener un rendimiento en cosecha y garantizar el éxito para obtener un beneficio económico.

REQUERIMIENTOS PARA LA PRODUCCIÓN DE FRUTALES
En Colombia se cuenta con una gran ventaja es que tiene diferentes pisos térmicos en cada una de las regiones naturales localizados en las tres cordilleras, el tipo de suelo es muy importante en el crecimientode los frutales, y depende de los factores climáticos y bióticos. Los frutales son muy importantes, ya que la producción mínimo es 18 de años aproximadamente, requieren de un estudio especial, que se deben tener en cuenta como son los aspectos, físicos y químicos, las condiciones físicas como drenaje y aireación de los suelos en el cual son 78% es nitrógeno, 21 % de oxigeno y el 0.03% esanhídrido carbónico. Estos gases con el hidrogeno del agua son necesarios para el desarrollo de la vida de la planta, los frutales requieren anclarse con firmeza y extraer el agua y los nutrientes que necesitan para su desarrollo, estos necesitan de un suelo con buena profundidad, como mínimo de un metro.
Es muy importante, la especie o variedad porque es la base del rendimiento de la productividad delcultivo, se manejan plantaciones como es intensiva, semiextensiva y extensiva, es importante plantar los árboles en la época en que comienzas las lluvias, para evitar que se sequen las plantas por deficiencia de agua, Los árboles deben disponer de una suficiente suministro de agua para que puedan efectuarse los diferentes procesos fisiológicos con el fin de dar la expresión en follaje sano yvigoroso y así poder producir una adecuada floración en la época y máxima capacidad de explosión florística, y por tanto una excelente formación y maduración de frutos sanos. El árbol podado dispone de un sistema radicular amplio y el sistema aéreo es más reducido por tanto podrá resistir más sequía que un árbol sin podar y el desarrollo de los frutos son más grandes, para realizar podas requiere deexcelentes conocimientos y un sentido muy amplio del manejo biotecnológico y fisiológica de acuerdo al tipo de cultivo.
La fertilización es usa para equilibrar deficiencia de elementos de nutrición de las plantas y así poder aumentar los rendimientos de los cultivos, puede realizarse con macronutrientes a base de nitrógeno, fósforo y potasio, en el control de malezas es conveniente controlarlasteniendo en cuenta el tamaño y tipo de arvense porque pueden competir por luz si están demasiados altas o por tipo de invasión, el control de plagas se puede realizar por medios de control integrado, biológico, químicos que no son muy recomendados por que son productos de alta toxicidad para los humanos y el equilibrio biológico. Es muy importante tener precaución al desprender el fruto, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frutales
  • Frutales
  • Frutales
  • Frutales
  • frutales caducifolios
  • PLAGAS FRUTALES
  • Arreglos Frutales
  • Frutales Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS