Frutas Y Verduras

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
Definición de:
Organoléptico: se dice de las propiedades de los cuerpos que se pueden percibir por los sentidos.
Palatativo: Bueno o agradable para el paladar.

La fructosa o azúcar de la fruta.
La fructosa o levulosa es la más dulce entre los azucares.
¿Qué es la fructosa?
Es un monosacárido y unidad más simple de los denominados hidratos de carbono. Por tanto se trata de un nutrientecalórico que aporta, en concreto 4 cal/g. Se encuentra de modo natural en las frutas y también en la miel. Así mismo, es un componente básico de la sacarosa o azúcar común, procedente de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera. Se comercializa granulado, al igual que la sacarosa para poder ser utilizada como azúcar de mesa. También se emplea en productos para personas que tienen diabetes.Ventajas de su consumo:
* Es natural.
* Por su intenso sabor dulce se requiere menos cantidad a la hora de endulzar los alimentos.
* Se emplea en productos especiales para diabéticos, ya que tras su ingesta, no se producen elevaciones bruscas en la sangre.
Inconvenientes:
* Es cariogénico, es decir, puede provocar caries sino se mantiene una buena higiene.
* Es calórico por loque su consumo se ha de moderar al igual que ocurre con otros azucares sencillos, en especial en situaciones de sobrepeso u obesidad.
* A dosis de más de 20g como azúcar de mesa al día, tiende a elevar los triglicéridos sanguíneos por lo que su empleo esta desaconsejado en caso de hipertriglicerademia.
Hay personas que sufren intolerancia hereditaria a la fructosa, lo que se conoce con elnombre de fructosemia: En esta enfermedad el consumo de cualquier fuente de fructosa, incluida la sacarosa, ocasiona hipoglucemia niveles bajos de azúcar en la sangre y daño hepático progresivo, de no seguir de las medidas adecuadas.

Las frutas.
Desde la perspectiva botánica la clasificación de las frutas es un grupo muy homogéneo pero desde la perspectiva nutricional existe una gran variedad ydiversidad.
Las frutas igual que las verduras tienen muy poco valor energético. Exceptuando los aguacates, los kiwis y los mangos.
La fibra.
Es de alta calidad siempre y cuando la fruta sea madura sino lo es entonces la fibra suele ser almidón. El contenido de agua es muy elevado, desde un 50% a un 95%. El valor nutritivo que tiene la fruta para el ser humano, además del agua de gran cantidadque contiene y esta en los glúcidos, los minerales y las vitaminas también no s aportan ácidos, simples como son los ácidos cítricos, el ácido málico y el ácido málico y ácido oxálico (naranjas, manzanas, alboriques).
La fibra que contienen las frutas puede ser de dos tipos:
* La fibra soluble: Son fibras pépticas.
* La fibra insoluble: Son la celulosa y lignina.
Precisamente estavariedad de tipo de fibra le da un mayor valor a la fruta como fuentes de fibras de alta calidad.
Entre los minerales, solamente cabe destacar el potasio y el fosforo. Las frutas contienen otros minerales.
La vitamina C: Es el “nutriente estrella”. Tenemos que tener en cuenta que la vitamina c esta contenida en muchos alimentos, pero en la forma de preparación de estos alimentos se puede destruir,por ello es importante comer fruta.
La vitamina A: Esta contenida en forma de caroteno. Recordemos que los carotenos del tipo B son llamados provitaminas A.
Los glúcidos que contienen las frutas son la fructosa y la glucosa. En la mayoría de las veces se da una combinación entre ellas. Sin embargo, también se puede encontrar a la sacarosa en algunas frutas, pero son muy pocas. Un ejemplo de frutasque contienen sacarosa son el plátano y el melocotón. Recordemos que la glucosa y fructosa pertenecen al grupo de las azucares simples, mientras que la sacarosa es un disacárido compuesto precisamente de glucosa y fructosa. Hay frutas que en su edad temprana contienen almidón a medida que la fruta va madurando a medida que la fruta va madurando se transforma en azucares simples. Por este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • frutas y verduras
  • Verduras y frutas
  • frutas y verduras
  • Frutas Y Verduras
  • Frutas Y Verdurad
  • frutas y verduras
  • Frutas y verduras
  • Frutas y verduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS