fruticultura

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014
La Fruticultura es la ciencia que estudia el cultivo de especies leñosas y semileñosas productoras de frutas, aplicando tecnologías basadas en principios biológicos y fisiológicos, para obtener un rédito económico de la actividad.
También se entiende por Fruticultura, a la ciencia que estudia el mejoramiento genético de los árboles frutales y la elaboración o adecuación de las técnicas deproducción; con este significado se cuenta, además, con la palabra "Pomología", muy usada en otros idiomas como el inglés y el francés, pero poco utilizada en nuestra lengua.
La Fruticultura es, por lo tanto, una actividad planificada y sistemática realizada por el ser humano que abarca todas las acciones que realiza con relación al cultivo para el beneficio de todas aquellas plantas que producenfrutos.
Concepto: Es el cultivo de todas aquellas plantas que producen frutos. También se define como el arte que enseña los métodos de ese cultivo. En sentido amplio, el término incluye la preparación de los frutos y su posterior comercialización.

DEFINICION:
Etimológicamente la palabra fruticultura deriva de dos voces latinas:
Frutus : Fruto.
Cultura : Cultivo ó labores culturales.
Lafruticultura viene a ser el cultivo de las especies forestales por sus frutos y se define como una de las ramas de la horticultura que se encarga del estudio, propagación, cultivo y comercialización de las especies frutales, tomando en cuenta los factores de la producción ( capital y trabajo).

Principales actividades de la Fruticultura
Estudio de las frutas
Para estudiar un tipo de fruta, esnecesario obtener una cantidad considerable de frutas maduras. Se examina su sabor, su color, su aspecto y su calidad. De igual manera se observa el árbol: sus ojos, sus ramas, el porte, el vigor, la fertilidad, sus resistencias y sus debilidades.
Identificación de las variedades
Los fruticultores completan las informaciones conocidas, las verifican y se apoyan sobre los trabajos de siglosanteriores y el saber popular de la tradición. También hacen llamado de los conocimientos de los arboricultores actuales.
Inventarios
Los apasionados de la fruticultura, intentan hacer un censo de las variedades antiguas, clásicas y aquellas que son identificadas como nuevas. Esto presenta un interés irrefutable:
La preservación de las especies, y el mantenimiento de la biodiversidad. Dehecho, hoy en día, una de las tareas más nobles de la fruticultura es la conservación de determinadas especies de fruta que constituyen el patrimonio de una determinada región.
Se requiere de fotografiar y realizar un inventario dónde se incluyan las características más remarcables, y después de esto compararlas con aquellas de los manuales existentes.

RELACION CON OTRAS CIENCIAS

PROPAGACIONDE PLANTAS: Es la parte fundamental que se encarga de la forma de propagar las especies frutales.

FISIOLOGIA VEGETAL: Estudia las funciones externas de las especies vegetales (frutales ).

LA BOTÀNICA: Es la ciencia que estudia la formologia y descripción botánica de los vegetales.

PEDOLOGÌA: Estudia los diferentes tipos de suelos, tiene una estrecha relación con la fruticultura, porquelas plantas se desarrollan en el suelo, por ser una explotación de frutales.

SANIDAD VEGETAL: Estudia la prevención, control de las diferentes enfermedades y plagas de los frutales.

LA FITOTÈCNICA: Se encarga del mejoramiento de las especies vegetales (frutales).

AGROMETEOROLOGIA: Relaciona el suelo con el clima, se encarga de las
Condiciones climáticas de una determinada zonaIMPORTANCIA DE LA FRUTICULTURA

De acuerdo a su importancia en la vida vegetal se tiene las siguientes.

Importancia agrícola: Se aprovecha los diferentes climas del suelo, se controla la erosión del suelo por el enraizamiento, se almacena agua, enriquece al suelo por descomposición de sus hojas que caen, aireación del suelo al crecer sus raíces y el
suelo se abre por las labores culturales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la fruticultura
  • Fruticultura
  • Fruticultura
  • fruticultura
  • fruticultura
  • Fruticultura
  • fruticultura
  • FRUTICULTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS