Fuentes Primarias Y Secundarias En La Construcción Del Conocimiento Histórico
Todo conocimiento histórico necesita de la utilización de fuentes, ya sean documentos, testimonios u objetos. Suargumentación se basa en la interpretación de éstas.
La utilización de fuentes en historia tiene tres aspectos:
El primer aspecto, la fundamentación, se refiere a la fuente histórica de la que parte elinvestigador. Puede ser un documento escrito, un objeto o un testimonio oral
El segundo, la demostración, es el trayecto que se sigue en la investigación. La capacidad del investigador para observar,es decir, su mirada epistemológica, le permitirá verlas desde diferentes enfoques y con distintas posibilidades de interpretación.
El tercero, la verificación, se refiere a que una vez concluida lainvestigación histórica deberá ponerse a consideración del lector el lugar exacto de donde se obtuvieron las fuentes consultadas.
Durante la investigación, el historiador realiza una serie deinterpretaciones que le permiten alejarse de la mera repetición o transcripción que se obtienen de las fuentes, al construir un conocimiento que es el producto de sus propias reflexiones.
Toda fuente lepermite al historiador construir un discurso, esto a partir de una mirada epistemológica e histórica.
Las fuentes son las mismas, no cambian, pero la mirada del historiador no es la misma.
Lasfuentes no son más que constancias de que el sujeto estuvo ahí, ocupando un espacio y un tiempo concretamente humanos.
Si no existieran las miradas histórica y epistemológica, no tendría caso utilizarfuentes.
Lo material de las fuentes es idea confusa, a pesar de su orden en los archivos. Es entonces que el material histórico, las fuentes, adquieren piel y voz y pueden dialogar con nosotros en untiempo presente.
En el caso de la educación, les permite a profesores y estudiantes contar no sólo con los resultados de la investigación, sino con los lugares específicos de donde se obtuvieron...
Regístrate para leer el documento completo.