fuerza y palancas de movimiento

Páginas: 15 (3648 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
La fuerza
Es la capacidad de producir tensión que tiene el músculo o un grupo de músculos a una velocidad específica, desde cero a la máxima o absoluta. En relación con el tiempo, la fuerza es la capacidad de producir tensión que tiene el músculo en un tiempo determinado" (Goldspink, 1992).
Principios de entrenamiento de la fuerza
El entrenamiento de la fuerza es un proceso metodológicocomplejo, los principios intentan explicar las leyes de adaptación funcional, ellos son una guía para una planificación organizada y ordenada.
Sobrecarga o de incremento progresivo de la carga: Es necesario aumentar el estimulo de una carga en forma progresiva.
Versatilidad: Los deportistas actualmente entrenan muchas horas al año, esto lleva la monotonía y el aburrimiento haciendo decaer lamotivación y las ganas de superación. La variedad del entrenamiento es necesaria para mejorar las respuestas al entrenamiento.
De Individualidad: Cada deportista responde de forma diferente a cada carga.
De Especificidad: El entrenamiento de la fuerza debe de ser elegido convenien- temente con las demandas de cada deporte, teniendo en cuenta: El sistema de energético dominante en cada deporte Ymusculos involucrados.
Los Métodos
Los Métodos Extensivos se basan en la utilización de sobrecargas no máximas con un número de repeticiones máximas o cercanas al máximo. (Por esta razón estos métodos pueden ser máximos o submáximos). Al realizar un ejercicio con un peso submáximo, repitiéndolo el máximo de veces posibles, o sea &laqno;hasta el rechazo», nos encontraremos que en la fase final delmismo, la tensión muscular desarrollada será máxima.
Es característico de estos métodos el alto costo metabólico, plástico y funcional.
Los métodos intensivos se basan en la utilización de sobrecargas máximas o muy cercanas al máximo, con lo que la tensión muscular alcanzará el máximo desde los primeros momentos, a cuenta de un corto tiempo. Es característico de estos métodos la elevada estimulaciónneuromotriz, coordinativa y propiocepiva. Por ello los métodos intensivos son utilizados en situaciones donde se requieren expresiones máximas de la fuerza, de la velocidad y cuando se requiere un trabajo de bajo costo metabólico.
Los métodos mixtos que se basan en la combinación de series extensivas e intensivas (pirámides, escaleras, etc.)
Todos estos métodos utilizan las diferentescombinaciones de tipos de trabajo muscular en función de los objetivos propuestos. Es muy importante destacar que metodológicamente es imposible separar las componentes miogénicas-plásticas de las neurogénicas-coordinativas, pero si es posible buscar énfasis cualitativos de los distintos tipos de tensión muscular.
Las Variables Interdependientes
Componentes
.El tipo de trabajo o tensión muscular adesarrollar
Intensidad:
El valor de la carga (la intensidad)
La velocidad de ejecución
Volume:
El número de series
El número de repeticiones de cada serie
El ordenamiento de las series y los ejercicios
Densidad:
El tiempo de recuperación entre ejercicios (micro)
El tiempo de recuperación entre series (macro)
Frecuencia:
La frecuencia semanal de las sesiones
El ciclo del proceso deentrenamiento
Las Repeticiones
Repeticiones máximas (RM): se repite el ejercicio hasta que por la fatiga local los grupos musculares presentan la imposibilidad de continuar.
Repeticiones óptimas (RO): se repite el ejercicio hasta que comienza a sentirse los primeros signos de fatiga local.
Estos conceptos van a permitir al alumno ajustar su carga (el peso en cada ejercicio) en función de la percepciónlocal de fatiga. 
El Ordenamiento de las Series
El método analítico o de prioridad específica, determina que cada ejercicio o pares de ejercicios, con sus respectivas series, debe completarse antes de pasar a los siguientes.
El método global o circuito, determina que luego de terminada una serie se pasa al ejercicio siguiente y así sucesivamente, en función de un orden preestablecido 
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fuerza palanca
  • movimientos de palanca
  • Palanca Y Momento De Una Fuerza
  • Estudio de Fuerzas y Palancas
  • fuerza y movimiento
  • Fuerza y movimiento
  • fuerza y movimiento
  • Fuerza y Movimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS