¿Fumar es bueno?

Páginas: 12 (2914 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
¿FUMAR ES BUENO?

INTRODUCCIÓN

La producción, el comercio y consumo de drogas se va expandiendo en los diferentes tejidos sociales sin respetar condición social, sexo, nivel de educación, ni de edad. Dentro de las drogas se puede hacer una clasificación entre legales e ilegales.

Las drogas que más se consumen son las legales (alcohol y tabaco), que también son conocidas como drogassociales; dado que, son aceptadas por la sociedad, se les considera que ayudan a socializar y se inicia su consumo a una edad muy joven. Sin embargo, este tipo de drogas son las que más efectos perjudiciales tienen en la salud, puesto que, producen anualmente un alto grado de muertes.

En el consumo de drogas es clara, o al menos parecería evidente, la relación que existe entre enfermedad y conducta;pues, un estilo de vida que permite su consumo pone en peligro evidente la salud de la persona. Aquí surge la pregunta ¿Qué creencias motivan a una persona al consumo de drogas?

A partir de lo anterior y sabiendo que el tabaquismo se inicia en edad muy temprana y que es una de las adicciones que más muertes causa a nivel mundial, el tema de nuestra investigación se podría expresar en lapregunta ¿de dónde obtienen los adolescentes sus creencias para de fumar? Son varias las fuentes que nos pueden dar información sobre este tema: medios de comunicación, redes sociales, familia, grupos con los que conviven. Para la realización de esta investigación buscaré información en internet.

El trabajo lo dividiré en tres secciones, en la primera presentaré el tema de las adicciones, aquí sehablaré de la problemática respecto al término adicción y cómo se clasifican las adicciones; posteriormente, hablaré de la problemática de la salud en torno al tabaco; y, por último, el resultado de mi navegación por internet, donde trato de conocer cuáles son algunas de la motivaciones que tienen los adolescentes para fumar.


1. ADICCIONES

Al querer hablar de adicción en primer lugar se tieneque mencionar que existe discusión en cuanto a su precisión conceptual; puesto que, no se sabe en qué momento se puede considerar a una persona adicta, dependiente, o si solamente abusa de alguna droga; también genera discusión la cantidad de consumo. Todo esto muestra la dificultad que existe para poder definir con precisión el término adicción, situación que puede llevar a un problema devalidez.

Se pude decir que las características que presenta una persona adicta son: dependencia físico-química a una droga, que la lleva a un consumo cada vez de mayor (tolerancia) para poder llegar a un estado de bienestar, se va presentando una dependencia psicológica (Sánchez, 2006), ansias, deseos irresistibles, la persona focaliza su atención en la necesidad de la droga; todo esto conlleva a undeterioro en el funcionamiento social, laboral, familiar, escolar y de relaciones sociales en general.

Las causas de que una persona sea adicta se puede decir que principalmente son: el abuso de sustancias que crean dependencia, un ejemplo de estas son el tabaco, la cocaína, el alcohol; y por conductas adictivas, no químicas, por ejemplo, la ludopatía, adicción al sexo, o adicciones tecnológicas(Castellana Rosell, 2007).

Además de poder dividir las adicciones en cuanto a su origen, pueden catalogarse en cuanto a su aceptación en la sociedad; es así que podemos hablar de adicciones a drogas ilícitas; es decir, la que no son permitidas ni bien vistas por la sociedad, entre las que se encuentra el consumo de cocaína, de anfetaminas, heroína; y, las que son consideradas lícitas talescomo la ludopatía, el alcohol y el tabaco, entre otras.

Las drogas lícitas son conocidas también como sociales, puesto que son aceptadas por la sociedad y con frecuencia se les ve como un medio que ayuda a desarrollarse en las relaciones sociales; un ejemplo de ellas son el tabaco y el alcohol; a pesar de esto e irónicamente estas dos drogas son las que más daño causan, puesto que están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fumar
  • Fumado
  • fumado
  • No fumar
  • no fumar
  • Fumar
  • no se fuma
  • Fumar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS