Funcion de la asesoria

Páginas: 23 (5614 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2010
La función de asesoría en el proceso de reforma a la educación preescolar

Rodolfo Ramírez Raymundo(

1. Las reformas educativas se proponen generalmente mejorar el contenido y las formas de trabajo con nuestros alumnos en las aulas y en las escuelas, “el qué” y “el cómo” de la enseñanza y el aprendizaje. Como casi todo mundo sabe, para lograr esos objetivos no basta con la publicación,distribución de un nuevo programa de estudios y, menos aún, con la elaboración de nuevas instrucciones y formatos para planificar o evaluar. Esto último, por lo contrario, suele ser contraproducente porque cambia totalmente –o pervierte- el sentido de las reformas: en lugar de preocuparse por cambiar el trabajo real en el aula, se invierten muchas horas en satisfacer los requisitos de los nuevosformatos… y cuando eso se logra se piensa que “uno ya trabaja como lo pide el programa”, aunque lo que se haga diariamente en el aula no haya variado un ápice.

2. Para conseguir los objetivos de las reformas es necesario realizar muchas acciones de información y difusión, formación, seguimiento y apoyo. Para que estas acciones muy diversas puedan tener efectividad es necesario que reúnan algunascondiciones mínimas:

a) Sus contenidos y estrategias deben ser congruentes entre sí, lo cual deriva de la consistencia de la propuesta, pero también del dominio que quienes intervienen en las diversas acciones tienen de la propuesta de cambio.

b) Deben tomar en cuenta las experiencias, tradiciones y saberes acumulados por el personal docente y directivo a lo largo de su historia profesional. Elconocimiento de las concepciones, y prácticas vigentes, y su cercanía o distancia con la propuesta de reforma es la base para diseñar las acciones de formación, seguimiento y apoyo.

c) Deben ser sistemáticas y no ocasionales; aunque el personal docente y directivo tenga –como es natural- distintos puntos de partida y avance con distinto ritmo las acciones deben proponerse un progreso continuoen los niveles de aplicación y puesta en marcha de la propuesta.

d) Deben ser sostenidas en el tiempo. Las propuestas de cambio, cuando son profundas, no pueden llevarse a la práctica sólo con unos cuantos cursos de actualización, requiere acciones sostenidas por varios ciclos escolares.

La satisfacción de estos requisitos en el conjunto del proceso es imprescindible, puesto que lo que sepretende no es que las maestras adopten un nuevo discurso para nombrar las formas usuales de proceder en el trabajo con los niños y las niñas, sino transformar esas prácticas usuales (organización de la jornada, objetivos reales que se buscan con el trabajo docente, tipo de actividades, relación con los alumnos, relación entre profesoras, función directiva, etcétera), de tal manera que el jardín deniños ofrezca a todos los pequeños situaciones ricas y variadas de aprendizaje encaminadas al desarrollo de sus competencias socio-afectivas, cognitivas, etcétera. Este cambio es de gran envergadura, e implica un proceso de aprendizaje de las educadoras y del personal directivo; en ese proceso de aprendizaje no basta la lectura (y comprensión) de textos, sino también requiere del ensayo de lasnuevas formas de trabajo y la reflexión continua sobre la práctica, del apoyo pedagógico, administrativo y moral del personal directivo y técnico; en suma de un ambiente favorable y estimulante para el cambio.

3. En México hay pocas experiencias de implementación de las reformas que vayan más allá de la distribución de un nuevo programa de estudios entre el personal docente y directivo (que habráde poner en marcha los cambios esperados), seguida –no siempre- de un curso o taller de breve duración y, a veces, de nuevos formatos de registro de información sobre el trabajo docente. Generalmente, las autoridades educativas de nivel estatal y federal no comprenden y menos asumen (o quizá desconocen) el hecho de que los cambios en las prácticas educativas no pueden realizarse de un momento a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asesoria
  • asesorias
  • Asesorias
  • Asesoria
  • Asesoria
  • asesoria
  • Asesoria
  • asesoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS