FUNCIONES COGNITIVAS

Páginas: 8 (1855 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
FUNCIONES COGNITIVAS
Las funciones cognitivas son los procesos mentales que nos permiten llevar a cabo cualquier tarea. Hacen posible que el sujeto tenga un papel activo en los procesos de recepción, selección, transformación, almacenamiento, elaboración y recuperación de la información, lo que le permite desenvolverse en el mundo que le rodea.
ORIENTACION, ATECION, PRAXIS, MEMORIA, GNOSIAS,FUNCIONES EJECUTIVAS, LENGUAJE, COGNICION SOCIAL.
Factores que pueden afectar el funcionamiento: Pueden ser tempranas o permanentes.
Fatiga De la misma forma que ocurre con los síntomas físicos, muchos afectados por la EM refieren un empeoramiento en el rendimiento cognitivo cuando se encuentran cansados. Cuando nos encontramos muy fatigados nos resulta difícil concentrarnos y captar la informaciónnueva. Sin embargo, cuando el cansancio desaparece las funciones cognitivas vuelven a su estado original. Depresión, ansiedad y estrés La importancia de los cambios que puede causar la EM en la vida de las personas afectadas puede repercutir en su estado de ánimo. Cuando éste es bajo o cuando se tienen muchas preocupaciones o mucho estrés, puede ser que la memoria y la concentración no sean tanbuenas como deberían ser. Sin embargo, a medida que nos adaptamos a los cambios relacionados con la EM, mejora el estado de ánimo y estas dificultades cognitivas también pueden mejorar. Brotes Durante un brote, el rendimiento cognitivo puede experimentar oscilaciones, de la misma forma que ocurre con las capacidades físicas. Estos cambios son debidos a la inflamación del sistema nervioso central,que impide que los mensajes circulen de forma eficiente. A medida que se reduce la inflamación, estos cambios pueden desaparecer.
Discapacidad física La mayoría de la gente no tiene que pensar cuando camina o cuando realiza cualquier tipo de actividad física. El cuerpo normalmente funciona como un piloto automático y permite que la mente esté libre para pensar en cualquier otro tipo de información.La EM puede obligar a las personas afectadas a dedicar una buena parte de sus recursos cognitivos a las actividades físicas y por tanto provocar que cualquier otra cosa referente a cualquier experiencia vivida, sea más difícil de recordar. Cambios en el estilo de vida, fármacos, etc. Existe la posibilidad de que la EM dificulte que las personas afectadas puedan mantener un alto nivel de actividad:algunas personas no pueden seguir trabajando, ocupándose de la casa, etc. Este cambio en el estilo de vida puede llevar asociado un rendimiento cognitivo, aparentemente más reducido, que relacionamos más con una menor exigencia que con un empeoramiento. Por este motivo recomendamos mantener el nivel de activación cognitiva a través de la lectura o de otras actividades estimulantes a este nivel.Por otra parte, la medicación que afecta al sistema nervioso central, como los tranquilizantes o algunos fármacos para el dolor, también puede repercutir sobre las funciones cognitivas. Igualmente el abuso de alcohol o de otras drogas también puede alterar el funcionamiento cognitivo.
¿Qué hay que hacer en caso de que se sospeche la presencia de déficit cognitivos?
Incluso las dificultadescognitivas leves pueden causar incertidumbre y preocupación. Es importante saber que pueden ser síntomas de la EM y sobre todo que se puede aprender a convivir con ellos. Si usted nota de forma repetida dificultades para recordar las cosas, para concentrarse en sus tareas, para encontrar sus objetos o algunas palabras, sería conveniente que se lo diera a conocer a su médico. Si usted como familiar de unafectado, nota que existen problemas cognitivos en una persona con EM, debería intentar hablar abiertamente sobre ellos. El hecho de hablar de las dificultades puede suponer un alivio para la persona afectada especialmente cuando es otra persona la que saca el tema. Sabemos que reconocer las dificultades y poder hablar de ellas puede ayudar mucho. Es importante recordar que vivir con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones cognitivas
  • Funciones Cognitivas
  • funciones cognitivas
  • funciones cognitivas
  • Funciones Cognitivas
  • Funciones Cognitivas
  • funciones cognitivas
  • funciones cognitivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS