Funciones Del Dinero Y El Sistema Financiero De Argentina

Páginas: 20 (4763 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
FUNCIONES DEL DINERO


El dinero: orígenes y tipos de dinero
Una economía de trueque es aquella que en la que no existe ningún medio de cambio comúnmente aceptado. Los bienes se intercambian directamente por otros bienes. El intercambio directo, sin dinero, resulta muy difícil. Sin la intermediación del dinero, se frenan las posibilidades, no solo de especialización y progreso de unaeconomía, sino también de distribuir los bienes y servicios existentes de acuerdo con las necesidades y deseos de los individuos.
El papel del dinero a lo largo de la historia
• El dinero mercancía es una bien que tiene el mismo valor como unidad monetaria que como mercancía. cuando en una sociedad se emplea el dinero mercancía, éste se utiliza como medio de cambio y también se compra y se vende comoun bien ordinario. La mercancía elegida como dinero debe ser duradera, transportable, divisible, homogénea y de oferta limitada.
• El dinero fiduciario es un bien que tiene un valor muy escaso como mercancía, pero que mantiene su valor como medio de cambio porque la gente tiene fe en que el emisor responderá por los pedazos de papel o por las monedas acuñadas y cuidará de que la cantidademitida sea limitada. El dinero fiduciario es el que se establece como dinero por decreto gubernamental.
• En un principio se empleaba el dinero mercancía y, en particular, el dinero metálico; sin embargo, debido a las dificultades que presentaban, fue sustituido por dinero papel de pleno contenido, esto es, certificados de papel que estaban respaldados por depósitos de oro o plata de valorsimilar al de los certificados emitidos.
Este tipo de dinero tuvo su origen en la actividad desarrollada por los orfebres en la Edad Media. Éstos disponían de cajas de seguridad en las que guardaban sus existencias y que, progresivamente, fueron ofreciendo al público como un servicio de custodia de metales preciosos y demás objetos de valor. El servicio se basaba en la confianza que merecía elorfebre, que simplemente extendía un recibo prometiendo devolver al depositante sus pertenencias a su requerimiento. La cantidad confiada al orfebre para su custodia se llamaba depósito.
* Cuando una economía utiliza oro como dinero, o dinero papel que es convertible en oro a la vista, se dice que se rige por un patrón oro.
• Al emitir dinero papel por volúmenes (ya que el público noreclamaba el oro, por ser más cómodo el papel para realizar transacciones), los orfebres, q solo parcialmente estaban cubiertos por sus reservas de oro, se convirtieron en banqueros y crearon el dinero papel “nominalmente” convertible en oro.


El dinero en el sistema financiero actual: posteriormente se llegó a un sistema financiero como el actual, en el cual el dinero papel no tieneningún en términos de metales preciosos, y lo mismo ocurre con el dinero en forma de monedad. El valor del dinero papel actual descansa en la confianza que los individuos tienen en que éste será aceptado como medio de pago por lo demás y en que es legal y sirve para pagar deudas públicas y privadas. Si esta confianza desapareciese, el billete sería de poca utilidad aunque tuviera el respaldogubernamental.
• El dinero bancario es una deuda de un banco, el cual tiene que entregar al depositante una cantidad de dinero, siempre que la solicite. Funciona como medio de cambio.
• Los cheques no crean dinero, simplemente es una forma de movilizar o trasladar el dinero; las tarjetas de crédito, por su parte, se excluyen de todas las medidas de la cantidad de dinero bancario porque constituyenen medio de pago diferido (el banco paga, después nosotros le pagamos al banco).
El saldo de la cuenta corriente sí forma parte de la cantidad de dinero bancario.
El dinero legal es el dinero signo emitido por una institución que monopoliza su emisión; adopta la forma de moneda metálica o billetes. El dinero bancario comprende los depósitos de los bancos que son aceptados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones economicas, dinero y sistema financiero
  • El dinero y el sistema financiero argentino
  • El dinero y el sistema financiero
  • El dinero y el sistema financiero
  • El Dinero y El Sistema Financiero
  • El Sistema Financiero Y El Dinero
  • El dinero y el sistema financiero
  • Dinero Sistema Bancario y Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS