Funciones pl sql

Páginas: 32 (7898 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
Funciones

4

En esta unidad aprenderás a:
1

Identificar las distintas funciones que se pueden usar con la cláusula SELECT. Aplicar las diferentes funciones para obtener información de expresiones o de las columnas de las tablas.

2

4. Funciones
4.1 Introducción

4.1 Introducción
Las funciones se usan dentro de expresiones y actúan con los valores de las columnas, variables oconstantes. Generalmente producen dos tipos diferentes de resultados: unas producen una modificación de la información original (por ejemplo, poner en minúscula una cadena que está en mayúscula); el resultado de otras indica alguna cosa sobre la información (por ejemplo, el número de caracteres que tiene una cadena). Se utilizan en: cláusulas SELECT, cláusulas WHERE y cláusulas ORDER BY. Es posibleel anidamiento de funciones. Existen cinco tipos de funciones: aritméticas, de cadenas de caracteres, de manejo de fechas, de conversión y otras funciones.

4.2 Funciones aritméticas
Las funciones aritméticas trabajan con datos de tipo numérico NUMBER. Este tipo incluye los dígitos de 0 a 9, el punto decimal y el signo menos, si es necesario. Los literales numéricos no se encierran entrecomillas. Ejemplo: –123.32. Estas funciones trabajan con tres clases de números: valores simples, grupos de valores y listas de valores. Algunas modifican los valores sobre los que actúan; otras informan de algo sobre los valores. Podemos dividir las funciones aritméticas en tres grupos: • Funciones de valores simples. • Funciones de grupos de valores. • Funciones de listas. Al describir los formatos delas funciones utilizaremos los corchetes ([ ]) para indicar que lo que va encerrado es opcional.

A. Funciones de valores simples
Las funciones de valores simples son funciones sencillas que trabajan con valores simples. Un valor simple es: un número (como 6522,90), una variable o una columna de una tabla. Para probar algunas de estas funciones usaremos la tabla DUAL, cuya descripción es lasiguiente: SQL> DESC DUAL; Nombre ----------DUMMY ¿Nulo? ------Tipo ----------VARCHAR2(1)

75

Unidad 4

15/2/06

13:33

Página 76

4. Funciones
4.2 Funciones aritméticas

Las funciones de valores simples se muestran en la Tabla 4.1. Función
ABS(n) CEIL(n) FLOOR(n) MOD(m, n) NVL(valor, expresión)

Propósito
Devuelve el valor absoluto de 'n'. El valor absoluto es siempre un númeropositivo. Obtiene el valor entero inmediatamente superior o igual a 'n'. Es lo opuesto a CEIL, devuelve el valor entero inmediatamente inferior o igual a 'n'. Devuelve el resto resultante de dividir 'm' entre 'n'. Esta función se utiliza para sustituir un valor nulo por otro valor. Si 'valor' es NULL, es sustituido por la 'expresión'; si no lo es, la función devuelve 'valor'. NVL se puede usarcon cualquier tipo de datos: numéricos, carácter, tipo fecha, pero 'valor' y 'expresión' deben ser del mismo tipo, aunque admiten tipos diferentes. Calcula la potencia de un número. Devuelve el valor de 'm' elevado a un 'exponente'. Devuelve el valor de 'número' redondeado a 'm' decimales. Si 'm' es negativo, el redondeo de dígitos se lleva a cabo a la izquierda del punto decimal. Si se omite 'm',devuelve 'número' con 0 decimales y redondeado. Esta función indica el signo del 'valor'. Si 'valor' es menor que 0, la función devuelve _1; y si 'valor' es mayor que 0, la función devuelve 1. Devuelve la raíz cuadrada de 'n', El valor de 'n' no puede ser negativo. Trunca los números para que tengan un cierto número de dígitos de precisión. Devuelve 'número' truncado a 'm' decimales; 'm' puede sernegativo: si lo es, trunca por la izquierda del punto decimal. Si se omite 'm' devuelve 'número' con 0 decimales.

POWER(m, exponente) ROUND(número [,m])

SIGN(valor)

SQRT(n) TRUNC(número, [m])

Tabla 4.1. Funciones de valores simples.

Caso práctico

1

ABS(n). Obtén el valor absoluto del SALARIO - 10000 para todas las filas de la tabla EMPLE: SQL> SELECT APELLIDO, SALARIO,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pl / sql
  • Pl/Sql
  • PL sql
  • Pl/Sql
  • pl/sql
  • Cursores en PL/SQL
  • Ejercicios Pl Sql
  • Oracle pl/sql

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS