fundac iones y muros

Páginas: 19 (4722 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
CAPACIDAD DE CARGA DE LOS PILOTES, EFICIENCIA DE UN GRUPO DE PILOTES, NUEVAS TECNOLOGÍAS:
CAPACIDAD DE CARGA DE LOS PILOTES:

Pruebas de carga en pilotes:

El método más seguro para determinar la capacidad de carga de un pilote, para la mayoría de los lugares, es la prueba de carga. Los ensayos de carga se hacen para determinar la carga máxima de falla de un pilote o grupo de pilotes opara determinar si un pilote o grupo de pilotes es capaz de soportar una carga sin asentamiento excesivo o continúo.
La capacidad de carga en todos los pilotes, excepto los hincados hasta la roca, no alcanza su valor máximo hasta después de un periodo de reposo. Los resultados de los ensayos de carga no son una buena indicación del funcionamiento de los pilotes, a menos que se hagan después de unperiodo de ajustes.
En el caso de pilotes hincados en suelo permeable este periodo es de dos o tres días, pero para pilotes rodeados total o parcialmente por limo o arcilla, puede ser de más de un mes.
Los ensayos de carga se pueden hacer construyendo una plataforma o cajón en la cabeza del pilote o grupo de pilotes, en la cual se coloca la carga, que puede ser arena, hierro, bloques de concretoo agua.
Para hacer un ensayo más seguro y más fácilmente controlable, se usan, para aplicar la carga, gatas hidráulicas de gran capacidad cuidadosamente calibradas.
La reacción de la gata será tomada por una plataforma cargada o por una viga conectada a pilotes que trabajaran a tracción. Una ventaja adicional del uso de gatas es que la carga sobre el pilote se puede variar rápidamente a bajoscostos.
Esquema de carga:
Las cargas se aplican en incrementos que sean un quinto o un cuarto de la carga del pilote que se haya fijado para el proyecto, hasta que se produzca la falla o se alcance una carga igual a dos veces la fijada para el proyecto; la carga se reduce después a cero, por decrementos. Cada asentamiento a intervalos regulares, hasta que su velocidad sea menor que 0.013 mm porhora. Posteriormente se dibuja la curva de asentamientos finales-carga, similar a la de la prueba de carga en placa.
Se ha propuesto muchos criterios diferentes para fijar la carga admisible o de trabajo, pero el mejor es el mismo que se emplea para cualquier otro tipo de cimentación:
La carga con un factor de seguridad adecuado (1.5 a 2 cuando se ha hecho ensayo de carga) o la carga que produceel mayor asentamiento total permisible, cualquiera que sea menor.
Asentamiento de un solo pilote:
El asentamiento de un pilote aislado proviene del acortamiento elástico del fuste del pilote y, en parte, de la distorsión del suelo alrededor del pilote. Como mejor se determinan estos efectos es por el ensayo de carga.
El asentamiento se puede determinar por un análisis estático de la resistenciadel pilote, calculando el acortamiento elástico de cada sección del fuste del pilote, teniendo en cuenta la porción de la carga total que queda en esa sección. El mayor asentamiento en todos los pilotes, excepto los que se apoyan en roca, proviene de la consolidación del suelo subyacente por los esfuerzos que desarrolla el grupo de pilotes.
Pilotes en tracción:
Los pilotes en tracción se puedenanalizar por el método estático (sin considerar la resistencia por la punta) o por pruebas de carga en tracción.
La resistencia a tracción de los pilotes con ensanchamiento en la punta se puede determinar mejor por ensayos de carga.
Ejecución de pruebas de carga:
Las pruebas de carga serán ejecutadas totalmente por cuenta del contratista en pilotes o de acuerdo al contrato establecido conanterioridad.
Si un pilote de fundación se rompiera durante la prueba de carga, con una carga inferior o igual a 1.5 (uno y medio) veces la carga admisible, el pilote será substituido por otro que satisfaga la condición de estabilidad de la fundación.
Las pruebas de carga deberán ser ejecutadas con estricto respeto de las normas que se dan a continuación:
Ejecución de pruebas de carga:
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iones
  • Iones
  • Iones
  • Iones
  • Iones
  • iones
  • Ion
  • Que Es Un Ion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS