industrializacion de venezuela

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013


Para el periodo de los andinos castro y Gómez de 1899 a 1936 se dan las sociedades que primero iniciaron el camino capitalista, se fue acumulando un capital sobrante que exigía áreas de inversión para continuar multiplicándose. Esos capitales comienzan a trasladarse a las áreas periféricas, iniciándose la etapa imperialista. El imperialismo pues, se distingue básicamente por eldesplazamiento de los capitales de las áreas donde se han acumulado, hacia áreas periféricas, en búsqueda de mayores beneficios.
Con anterioridad y desde su nacimiento, como nación independiente, Venezuela había estado dependiendo de los países desarrollados a través de la importación de mercancías, la exportación de productos agrícolas y de los empréstitos.
A finales del siglo XIX, el capitalismo ya hallegado a una etapa de alto desarrollo y en las Cipriano Castro han hecho las primeras inversiones de capital en la minería y en la construcción de ferrocarriles. Así existían en el país consorcios de capital foráneo, como la New York Bermúdez Co.; la compañía ferrocarrilera alemana, la red telegráfica, ésta representada por el cable francés.
Castro mantiene una política de cierta resistencia alcapital internacional y tímidos arrestos de nacionalismo. Así entra en conflictos con la New York Bermúdez Co., filial de la General Asphalt of Philadelphia, porque esta empresa había incumplido sus contratos, mediante los cuales estaba comprometida a explotar las riquezas de los estados Monagas y Anzoátegui.
La Bermúdez Co., como respuesta, financió la llamada "Revolución Libertadora" de ManuelAntonio Matos, a quien le costeó los gastos de la guerra con 145 mil dólares.
Del mismo modo, se generan conflictos con el Cable Francés, quien ponía al tanto de los movimientos del gobierno, al ejército de Manuel Antonio Matos.
Al tomar el poder Gómez comienza la política de concesiones abiertas y fáciles para la explotación del petróleo. También a crear la infraestructura necesaria eindispensable que facilite la operación de esos capitales y crea un ejército profesional identificado con los intereses del Estado. Estas son medidas dentro de la estrategia de penetración a fondo del capital foráneo.
A partir de 1917, Gómez entra en una política de concesiones petroleras sin ninguna discreción, que le garantiza el respaldo y aplauso de las potencias extranjeras.
Un indicador de laactitud de Gómez frente al imperialismo, está dado con el acontecimiento relacionado con el Ministro Gumersindo Torres. Para 1918, Torres fue designado Ministro de Fomento; en la memoria presentada ese año, afirmó:




"Hasta hace poco, verdaderamente a ciegas se procedió en los contratos, que para exploraciones y explotación de petróleo se celebraron, por lo que de ellos pocas o ningunaventaja ha obtenido la Nación."
Este criterio lo llevó a presentar la Ley de Hidrocarburos de 1918 en la cual mejoraba la posición del Estado en cuanto a la industria petrolera; esto se tradujo en aumentos de impuestos y eliminación de contratos hasta por 50 años.
No obstante, para 1920 prepara un proyecto de Ley en el cual aspiraba a aumentar los impuestos a las petroleras y limitar el número dehectáreas en concesión.
La posición de Gumersindo Torres podría expresar las primeras manifestaciones del ascenso de ciertos grupos identificados con una nueva concepción del Estado y los intereses nacionales que aún no tenían una base sólida.
MARCOS PEREZ JIMENEZ Andino de origen humilde y pobre, nació en Michelena (Estado Táchira), el 25 de abril de 1914. Comienza seguido del período de laJunta de Gobierno que presidió el doctor Guzmán Suárez Flamerich. El 2 de diciembre de 1952 el Alto Mando Militar decidió entregarle al coronel Marcos Pérez Jiménez la Presidencia Provisional de la República en sustitución de la Junta de Gobierno. Con la promulgación de la Constitución de 1953, fue proclamado Presidente Constitucional por un período de cinco años. Escogió a todos los miembros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la industrializacion en venezuela
  • la industrialización en venezuela
  • industrializacion en venezuela
  • INDUSTRIALIZACION DE VENEZUELA
  • Industrializacion de venezuela
  • industrializacion en venezuela
  • Proceso de industrialización en Venezuela
  • Procesos De Industrialización En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS