Fundamento del derecho

Páginas: 12 (2880 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
TEMA 11.

Fundamento del derecho

TEORIAS OBJETIVAS

El marxismo: es el conjunto de doctrinas económicas, sociológicas y conexos que se deduce de las obras de Karl Marxy que comprende por extensión las consecuencias prácticas las deducciones técnicas de sus seguidores. Políticamente constituye el comunismo o socialismo. Marx sostiene la primacía de la naturaleza, no como supresora de lalibertad. Individualmente, la doctrina marxista ha destacado el influjo de lo económico en la elaboración del Derecho, ya que el Derecho no debe permanecer inactivo, satisfecho de la belleza racional del orden jurídico, sino que por el contrario el derecho debe estar pronto adoptar los principios de justicia a las nuevas circunstancias políticas, sociales y económicas de la historia, buscando paraello nuevas formulas capaces no solo de solucionar los nuevos problemas sino también de prevenirlos.

El empirismo: En general es la doctrina según la cual no hay principios innatos y todos nuestros conocimientos derivan de la experiencia. El empirismo tiene un origen científico, este desconfía de los conocimientos racionales obtenidos por deducción y emplea, exclusiva o casi exclusivamente, elmétodo inductivo, el cual fue consagrado, en el siglo XVIII por Galileo y Bacón en las ciencias de la naturaleza, dos siglos más tarde, Augusto Comte con el movimiento positivista lo extiende a las ciencias sociales y al Derecho. Este método se fundamenta en la observación de los hechos y la experiencia, rechazada toda elaboración racional o metafísica, según comte la humanidad ha pasado por tresperiodos:

* El teológico: en el cual el hombre personifica a la naturaleza como un ser divino.
* El metafísico: en el cual el hombre crea ideas abstractas para darle una explicación a la naturaleza y a sus leyes.
* El científico o positivo: en el cual el hombre está dedicado a observar y a experimentar la realidad, sin recurrir a personificaciones ni abstracciones, sin negar queexista una realidad superior, la cual es limite de nuestro conocimiento, que es donde termina la experiencia.
Comte dice, que las ciencias exactas y las de la naturaleza a llegado al positivismo, mientras que las sociales tienen que decidirse a abandonar los periodos teleológicos y metafísicos para llegar a ser positivos, para así, hacer que el futuro de la humanidad se desarrolle en armonía. Elempirismo jurídico aplica al derecho esta manera de pensar, es decir, trata de elaborar una teoría general del derecho, prescindiendo, de elementos axiológicos y subjetivos, que abarque los conceptos y nociones fundamentales comunes a todos los ordenamientos jurídicos, empleando en sus investigaciones métodos exclusivamente empíricos.

Escuela Histórica del Derecho: Esta escuela tiene suinspiración en la escuela romántica Alemana Shelling (1775- 1854), esta se caracteriza en el romanticismo por ser una exaltación de la totalidad a la cual se someten los individuos, los cuales son y se sienten como partículas. Está concepción se traslada a la sociedad como una realidad que es producida por el tiempo y por la historia, es un organismo social en el cual el individuo no tiene dominio.Savigny y Puchta consideran que el derecho es el producto de la evolución histórica de ese organismo social, es decir, el Derecho viene dado por el pasado del pueblo, por la esencia de la nación y de su historia, adoptando el particular comportamiento de cada país, en resumen podemos decir que el derecho es un producto del espíritu del pueblo. Para la escuela histórica el fundamento del Derecho noestá en la razón del hombre, sino en algo exterior a él, en el espíritu del pueblo, de quien lo recibe todo, es aquí donde se debe mencionar este efecto negativo en el estudio del derecho, ya que no se puede desconocer, ni mucho menos excluir la importancia de la razón en la formación del Derecho, el papel de las personas y las minorías en la creación de la conciencia popular.

Critica:
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentos de derecho
  • Fundamentos del derecho
  • derecho fundamentos
  • Fundamentos Del Derecho
  • fundamentos de derecho
  • Fundamentos del Derecho
  • Fundamento del derecho
  • Fundamentos de derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS