Fundamentos de Antropología

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
Preguntas sobre el libro Fundamentos de Antropología
a)Qué es intimidad?
“Es un dentro que solo conoce uno mismo. El hombre tiene dentro, es para sí y se abre a su propio interior en la medida en que se atreve a conocerse. Es parte de la interioridad. Es el yo y el mundo interior”.
b)Qué es la manifestación?
“Es sacar de sí lo que hay en la intimidad. Es mostrarse a uno mismo y las novedadesque tiene, es expresarse. Es el cuerpo”.
c)Por qué el ser humano se caracteriza por dar y cómo se relaciona con el recibir?
“Por la efusividad, capacidad de sacar de sí lo que tiene para dar o regalar. Se puede apreciar muy bien en el amor. El recibir es la capacidad de aceptar en nuestra intimidad lo que nos dan”
d)Por qué es indispensable el diálogo para la vida humana?
“Esa apertura que seentrega tiene como receptor lógico a otra persona y así se establece el diálogo. Dar lleva al cambio inteligente de la palabra, de la novedad, de la riqueza interior de cada una de las partes. Una persona sola no puede manifestarse ni dar ni dialogar. Es la intersubjetividad”.
e)Por qué la persona es libre y en qué sentido está su libertad?
“Porque es capaz de dar, extrayendo de su intimidad yentregándolo como valioso. Esto lo hace queriendo, por medio de su voluntad, y en lo que refiere a la libertad la persona es libre porque es dueña de sus actos, del desarrollo de su vida y de su destino. Lo voluntario es lo libre”.
f)En qué sentido se dice que la persona es un fin en sí misma? Qué significa que sea un absoluto relativo?
Respetar a la persona es la actitud más digna del hombre,al hacerlo se respeta a sí mismo y viceversa. Obra de tal manera que trates a la humanidad siempre como un fin y no como un medio. Es el hecho de que dos personas se reconozcan mutuamente como absolutos y que esto sólo se dé si hay algo superior que los reconozca como tales. La dignidad del hombre es la afirmación que hace Dios de él.”
g)Cuál es la relación entre la persona y el tiempo? De quémaneras se puede situar el hombre fuera del tiempo?
Porque la vida humana se despliega desde la instalación en el tiempo y el espacio y cuenta siempre con ella. La dimensión temporal de la persona es un rasgo central de ella. Forma una estructura biográfica mi estar en el mundo. Las maneras son: guardando memoria del pasado, convirtiendo el presente en algo que permanezca y anticipando el futuro.h)Explica los modos de tener, en qué consiste el hábito y qué tipos hay?
El tener físico: es una manera de crear relaciones de sentido entre los cuerpos a la vez que prolongaciones del mismo cuerpo humano. El tener cognoscitivo: si el hombre no conociera, no sería capaz de fabricar instrumentos ni de inventar campos de sentido entre las cosas. El hábito es una tendencia no natural sinoadquirida que refuerza nuestra conducta. Es el modo más perfecto del tener. Los tipos de hábitos son: técnicos, intelectuales y de carácter.

Discurso sobre la dignidad del hombre [Ensayo: Primera mitad]
Giovanni Pico della Mirandola
Esta lectura escrita por el humanista y pensador italiano Giovanni Pico della Mirandola refleja el pensamiento de esa época ya que resalta la dignidad humana sin dejarde tomar en cuenta al creador que es aquel que proporciona dignidad a los seres humanos.
El autor utiliza fuentes cristianas, griegas y formas de pensamiento oriental para resaltar y dar a entender su punto.
Es posible tener dignidad a través de apertura, creatividad y libertad para hacer consigo mismo lo que cada uno decida, algo por lo cual se debe agradecer al creador.
La condición que elhumano posee es obsequiada o prestada por el creador la cual la debemos de forjar al tener la libertad de desenvolvernos en el entorno que vivimos, algunos prefieren denigrarse y otros cuantos deciden enaltecerse.

La dignidad del hombre consiste en la libertad de elección en nosotros están los gérmenes de todos los tipos de vida posible y recae en el hombre la libertad de convertirse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos Antropologia
  • Fundamento De La Antropologia
  • Fundamentos de antropología
  • FUNDAMENTOS DE ANTROPOLOGÍA
  • Fundamentos de la antropologia
  • fundamentos de la antropologia
  • Fundamentos de Antropología
  • Fundamento de la antropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS