FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD













LUIS CARLOS LOPEZ EULEGELO








UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA
FACULTAD CIENCIAS EMPRESARIALES
PROGRAMA CONTADURIA PÚBLICA
BOGOTA-COLOMBIA
2015
*EDEL ROCIO LASSO SILVA
INTRODUCCION
Es muy común ver cómo a nuestro alrededor siempre se están ejerciendo, aunque de una manera sencilla, actividades contables.

En nuestro hogar, determinamos los ingresos, lasdeudas, los gastos, y en base a eso, elaboramos un presupuesto mensual; en los pequeños negocios, también determinan cuales fueron las ganancias del día; y en las grandes empresas se hacen de una manera más extensiva.
La Contabilidad es considerada como una ciencia que se encarga de medir, o determinar la riqueza de la empresa, en pocas palabras, la contabilidad controla cuánto tiene y cuánto sedebe en un determinado momento.
En el siguiente trabajo se tratará sobre los aspectos teóricos de la Contabilidad, su definición, su importancia, y todos aquellos conceptos que es importante conocer para tener una noción y una base para comenzar a trabajar la contabilidad de manera práctica.
LA CONTABILIDAD
Concepto.
s la disciplina que se encarga de determinar, medir y cuantificar los factores deriqueza de las empresas, con el fin de servir para la toma decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para los distintos stakeholders. Es una técnica que produce estructuradamente información cuantitativa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las Entidades económicas y de ciertos eventos económicosidentificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitar a los diversos interesados, el tomar decisiones en relación con dichas Entidades.
Importancia.
La contabilidad es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrá mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Porotra parte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener información de carácter legal.
Además la contabilidad aporta beneficios y ventajas tales como:

-Nos permite informarnos de lo que debemos y lo que nos deben.
-Permite controlar los gastos y las inversiones.
-Ayuda a diferenciar los gastos de los propietarios con los de su negocio.
-Le informa cuánto cuestaproducir un artículo y en cuanto lo puede vender.
-Permite conocer oportunamente cuánto estamos ganando o perdiendo.
-Con una contabilidad organizada será más fácil conseguir préstamos y asesoría.
-Es orientadora, porque nos permite conocer en un momento dado, la situación financiera (BALANCE GENERAL) y situación económica (ESTADO DE RESULTADOS) del negocio.
Ciclo Contable.
Todos los contadores debenseguir un proceso establecido por las leyes y normas contables las cuales le ayudan a realizan con mayor precisión, exactitud y orden su trabajo.

El ciclo contable es el proceso ordenado y sistemático de registros contables, desde la elaboración de comprobantes de contabilidad y el registro en libros hasta la preparación de Estados Financieros.
1. Apertura: Al constituirse la empresa, se inicia elproceso contable con los aportes del dueño o socios registrados en el inventario general inicial. Con el inventario general inicial se elaboran en el Balance inicial y el comprobante diario de contabilidad, denominado comprobante de apertura que sirve para abrir los libros principales y auxiliares.

2. Movimiento: Las transacciones comerciales que diariamente realiza una empresa deben estarrespaldadas por un soporte que permite su registro en el comprobante diario y traslado a los libros principales y auxiliares de contabilidad. El registro del movimiento operativo de la empresa, de acuerdo con sus necesidades, se puede realizar en forma diaria, semanal, quincenal o mensual, en comprobante diario y libros. Al final se elabora el Balance de prueba. El contador público y sus auxiliares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentos de contabilidad
  • FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD
  • Fundamentos de Contabilidad
  • FUNDAMENTOS DE LA CONTABILIDA
  • Fundamentos de la contabilidad
  • Fundamentos de contabilidad
  • fundamentos de contabilidad
  • Fundamentos de contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS