FUTBOL SALA

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
HISTORIA DEL FUTBOL SALA
El fútbol de salón se originó en Montevideo, Uruguay, 1930, donde Juan Carlos Ceriani creo una versión de fútbol para cinco jugadores por equipo en vez de once, y para jugarse en una cancha casi del mismo tamaño que la del baloncesto, para ser practicada bajo techo. Al igual que el baloncesto y el voleibol, el fútbol de salón se creó por iniciativa del (YMCA).Estadisciplina es llamada en el mundo de distintas nombres como ´fútbol cincoµ (conocido en inglés como five a side), mini fútbol y, popularmente aquí en Venezuela, futbolito. El fútbol de salón se fue extendiendo por todos los continentes y, bajo los auspicios de la FIFA, es ya una actividad mundial. En 1989 tuvo lugar en Holanda el primer campeonato mundial organizado por la FIFA y este al igualque el siguiente, celebrado en Hong Kong en1992, fue dominado por los brasileños. Dentro de las Tácticas de Futbol Sala se encuentran los sistemas ofensivos y los defensivos Sistemas Ofensivos del Fútbol Sala (cuando se tiene el balón)Para atacar en el Futbol Sala, como en cualquier otro deporte hay una cantidad de innumerables de tácticas, las mismas pueden ser individuales como a nivel deequipo, no importando la posición del terreno donde se esté jugando. El rol del delantero particularmente tiene que destacarse por su forma de pasar el balón, su disparo al arco, el manejo del balón, el control del mismo, manejar los tiempos, el recibimiento de faltas, entre otras. Junto con el delantero, el juego del compañero es también de vital importancia, se destaca la forma de desmarcarse luego deentregar el balón, bloquear, crear espacios libres, continuar luego de rematar al arco, crear paredes con los de su equipo, etc. Sistemas Defensivos y tácticas de Futbol Sala (cuando el balón lo tiene el rival) Dentro de todas las tácticas del fútbol sala que un entrenador puede llegar a crear, en el aspecto defensivo pueden destacárselas siguientes: Defender en una Zona Total. Cada jugador marcaal rival que pase por su sector, tanto sea en su terreno como en el del contrario. Defender en Zona Parcial En este sistema el equipo marca en el terreno rival cuando este tiene la pelota en su feudo y cuando se pasa a su propio la marcación pasaría a ser hombre a hombre. Defender marcación al hombre En esta forma de defender, el aspecto físico del equipo que decida realizar este sistema esprimordial, ya que es difícil poder sostenerlo durante todo el partido. La idea es que cada jugador que toma una marca a un rival trate de impedir que éste reciba cuando le pasen el balón. Saber anticipar es fundamental.








FUNDAMENTOS BASICOS DEL FUTBOL SALA:
1) El Pase: Es la acción de entregar el balón a otro jugador, con la mayor precisión posible. Pueden ser cortos, medios o largos,en función de la distancia. Según su trayectoria, serán ascendentes, descendentes, parabólicos, o al ras de suelo y según su dirección: en profundidad, lateral, retrasados y en diagonal. 

2) El Toque: Es un gesto básico e imprescindible para adquirir una buena técnica, ya que es la base para dominar el pase, la conducción y el tiro. Es necesario controlar la superficie de contacto con elbalón, la suavidad del toque, la presión y el equilibrio de todo el cuerpo para conseguir la máxima eficacia. 

3) El Regate: Se utiliza para superar a uno o varios adversarios sin perder el dominio del balón el regate se puede realizar sin finta previa, con un cambio de ritmo brusco para desequilibrar al defensor y sortearlo sin que tenga tiempo para reaccionar, o bien, con finta previa, en el que eljugador que está en posesión del balón realiza el regate en función de la reacción que previamente tiene en la defensa. 

4) El Saque: Hay diferentes tipos de saque en función de la situación del juego en la que se lleva a cabo: 

Saque Inicial: Se realiza al comenzar el partido, el segundo periodo, y si se da el caso, en el inicio de la prórroga. En su recorrido inicial, el balón debe ir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fútbol Sala
  • Futbol sala
  • Futbol sala
  • Futbol Sala
  • Futbol Sala
  • Futbol Sala
  • futbol sala
  • FÚTBOL SALA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS