futbol

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
Ibn al-AbbarEra originario de una influyente familia yemenita de Onda, ciudad de la Taifa de Valencia.urante su vida en Valencia fue un destacado poeta y brilló profesionalmente en la secretaría de los gobernadores deValencia, hasta que, sitiada la ciudad por Jaime I, fue enviado a Túnez a pedir socorro al emir de los hafsíes de Túnez, Abu Zakariya, ante quien recitó una qasida famosa:
Abiertoestá el camino. A tus guerreros guía,
¡oh de los oprimidos constante valedor!
Auxilio te demanda la bella Andalucía;
la libertad espera de tu heroico valor...
Una estrofa del manuscrito de París del Libro de Alexandre, la 2675, suministra valiosa información sobre Gonzalo de Berceo:
Gonzalo de Berceo
Si queredes saber quién fizo esti dictado, / Gonçalvo de Berceo es por nombre clamado, /natural de Madrid, en San Millán criado, / del abad Juan Sánchez notario por nombrado.
Guilhem de Anelier
Guilhem de Anelier fue un trovador provenzal de Toulouse del siglo XIII que escribió La guerra de Navarra, un poema épico en idioma provenzal que describió los hechos de la Guerra de la Navarrería de 1276, unacrónica que delataba su parcialidad respecto al francés. Él mismo participó enalguna de las batalla
Robert de Boron
Robert de Boron (también escrito Bouron y Beron) fue un poeta francés de los siglos XII y XIII, nacido en la aldea de Boron, en la vecindad de Montbéliard. Sobreviven dos poemas que Boron escribió en versos octosílabos: Joseph d'Arimathe (José de Arimatea) y Merlin. De este último, se conservan solamente algunos fragmentos, e interpretaciones posteriores enprosa. Se cree que los poemas eran parte de una obra de tres o cuatro trabajos, que reseñaban las aventuras del rey Arturo y su relación con el Santo Grial. Posiblemente elConon de BéthuneNació en 1150, fue el décimo hijo de Roberto V de Béthune y oficial de justicia (avoué) de la abadía de Saint-
Ciencia y tecnología
Conon de Béthune estaba relacionado con la gobernante familiade Henao en Flandes. Es probable (a partir de las observaciones formuladas en uno de sus poemas) que Conon se presentó ante la corte de Francia, con motivo de las bodas del rey Felipe Augusto con Isabel de Henao en 1180 y cantó sus canciones ante María de Champaña(conocida por su conexión con Chrétien de Troyes).





SIGLO Xlv
1453Caída de Constantinopla a manos de los turcos otomanos
1500El Renacimientoinfluye en la filosofía, ciencia y arte: quattrocento del renacimiento italiano.
Se establece la Inquisición española .
1453Johannes Gutenberg inventa la imprenta.
1492 Cristóbal Colón descubre América

Ciencia y Tecnología
Miguel Servet afirma la existencia de la circulación menor o pulmonar.
Vesalio describe la anatomía humana
Paracelso renueva la medicina y la química
Copérnico proponeel sistema heliocéntrico
Religión
Reforma protestante (luteranismo, calvinismo, anglicanismo)
Contrarreforma católica (Concilio de Trento, Compañía de Jesús)
Economía
La Revolución de los precios acompaña a la llegada de oro y plata americanos.
Sevilla (Casa de la Contratación) y Lisboa son las capitales económicas de Europa.
Guerras y Política
Se forma el Imperio español, uno de losmayores de la Historia y el primero con territorios en todos los continentes.
Conquista de gran parte de América (Imperio azteca e Imperio inca) y Filipinas.
Tras la Batalla de Mühlberg (1547) y la WAP Paz de Augsburgo (1555), se asume la división religiosa de Alemania y la independencia de hecho de los estados alemanes pertenecientes al Sacro Imperio.
l Periodo Posclásico, AltoClásico o Precolombino comprende la formación de los pueblos en América tal como fueron encontrados por los europeos en1492. Para muchos observadores, en realidad la distinción "clásico" - "posclásico" no reviste una gran distinción. Hacerla, implicaría decir que las culturas precolombinas del posclásico eran inferiores a las del clásico y no hay pruebas de ello.
Por otra parte, el periodo clásico distingue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Futbol
  • El Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS