géneros literarios

Páginas: 24 (5772 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014

Lengua Castellana y Literatura (1º Bachillerato)

LOS GÉNEROS LITERARIOS
1. Introducción
Las categorías genéricas son los modelos básicos de estructuración de los textos literarios. La tradición literaria establece tres categorías genéricas:
- La lírica o poesía, que presenta una visión subjetiva de la realidad desde la perspectiva íntima del emisor.
- La épica o narrativa, querelata hechos reales o ficticios que les suceden a unos personajes en un tiempo y un espacio determinados.
- La dramática o teatro, que presenta las acciones de los personajes a través del diálogo en estilo directo y del monólogo.

Junto a estas categorías genéricas clásicas, los estudios actuales incluyen un cuarto género, el ensayo, destinado a la exposición y la argumentación de ideas. Alcontrario que en las otras, en el ensayo no predomina la función poética del lenguaje, sino la referencial, aunque no por ello carece de voluntad estética.
Los géneros literarios son las realizaciones concretas de las categorías genéricas, con una estructura determinada. Es el caso de la elegía o la égloga para la lírica, la novela o el cuento para la narrativa, o la tragedia o la comedia para elteatro.
En este tema estudiaremos las características de tres de los cuatro géneros: lírica, teatro y ensayo. En el caso de la narrativa, nos centraremos en su género estrella, la novela.

La poesía lírica

1. CARACTERÍSTICAS
Los textos líricos presentan una visión subjetiva de la realidad desde la perspectiva íntima del emisor, que expresa sus vivencias, sus experiencias y sentimientos através del «yo» poético. Por tanto, predominan las funciones expresiva y poética del lenguaje. Normalmente se emplea el verso como forma de expresión, aunque también es frecuente el uso de la prosa lírica.
El poema lírico puede adoptar tres puntos de vista:
1. El «yo» poético (primera persona), perspectiva por excelencia de la lírica, en la que el hablante se hace presente en el discurso deforma explícita, ya sea hablando de él mismo, o bien ocultándose en la figura de un personaje (como los pastores en las églogas) (las Rimas de Bécquer, es otro ejemplo)
2. El «tú» poético (segunda persona), que se suele combinar con el «yo» de tres maneras distintas:
a. Interrumpiendo el discurso para dirigirse directamente a alguien, como, por ejemplo, a la amada. Esta técnica se denominaapóstrofe. Ejemplo:
¡Oh noche que guiaste!; 
¡oh noche amable más que el alborada!; 
¡oh noche que juntaste 
Amado con amada, 
amada en el Amado transformada! (San Juan de la Cruz, Noche oscura) 
b. Desdoblándose el poeta en un «tú» impersonal con el fin de reflexionar sobre un tema. Ejemplo: Diario de un poeta recién casado, Juan Ramón Jiménez.
c. Mediante un diálogo escénico o conversaciónentre dos personajes, uno de los cuales puede identificarse con el poeta. Ejemplo:
Poema El Diálogo de Concha Lagos
No hilvanemos historias, no hace al caso,
lo importante es saber que aquí me tienes.
¿Dónde ya la que fui?
Deja que el tiempo se nos lleve y pase,
así quedamos siempre renacidos.

3. La tercera persona, que se convierte en protagonista cuando predomina la función representativaen el poema. A veces es un desdoblamiento del «yo» poético, que quiere distanciarse del tema para ser más objetivo.
Un final predecible 

Acaba de vestirse 
y ya la echa de menos. 
Acurrucado, 
arropado por la luz 
del flexo, 
cuenta hasta cinco 
para quedarse dormido. 

Los poemas en verso tienen como principal elemento formal la métrica, es decir, la estructura rítmica. La métricase centra en tres aspectos: el verso, la estrofa y el poema:
- El verso es la unidad estructural mínima del poema. Puede ser de arte menor (si tiene de una a ocho sílabas métricas) o de arte mayor (de nueve o más sílabas). A la hora de calcular el cómputo silábico, se deben tener en cuenta las licencias métricas:
o Sinalefa: Si una palabra termina en vocal y la siguiente empieza también por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generos Literarios
  • GENEROS LITERARIOS
  • Género Literario
  • Generos Literarios
  • los generos literarios
  • Generos literarios
  • generos literarios
  • los generos literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS