Galileo

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
G A L I L E O G A L I L E I
Galileo Galilei fue un astrónomo, filósofo, matemático y físico quien tubo un papel muy importante en la revolución científica, ya que resaltó notablemente en la historia por sus grandes experimentos. Nació en Pisa el 15 de febrero de 1564 y murió en Florencia el 8 de enero de 1642. Tuvo gran interés por la ciencia, la música, la literatura y la pintura yactualmente es considerado uno de los padres de la ciencia. Él, junto al astrónomo alemán Johannes Kepler, comenzó la revolución científica que culminó con la obra del físico inglés Isaac Newton. Su principal contribución a la astronomía fue el uso del telescopio para la observación y el descubrimiento de las manchas solares, valles y montañas lunares, los cuatro satélites mayores de Júpiter y las fases deVenus. Con respecto a la física descubrió las leyes que rigen la caída de los cuerpos y el movimiento de los proyectiles. Hoy en día, Galileo se ha convertido en un símbolo de la lucha contra la autoridad y de la libertad en la investigación. Galileo mantenía la idea de que la Tierra giraba alrededor del Sol, lo a la creencia de que la Tierra era el centro del Universo. Se negó a obedecer lasórdenes de la Iglesia católica para que dejara de exponer sus teorías, y fue condenado a reclusión perpetua. En 1992 una comisión papal reconoció el error de la Iglesia.
Nació cerca de Pisa el 15 de febrero de 1564, su padre fue Vincenzo Galilei, quien ocupó un lugar muy importante en la revolución musical que supuso el paso de la polifonía medieval a la modulación armónica. Asimismo Vincenzoconsideraba que las teorías rígidas impedían la evolución hacia nuevas formas musicales, su hijo mayor veía la teología física de Aristóteles como un freno a la investigación científica. Era el mayor de 7 hermanos y su padre deseaba que el estudiase medicina. Su familia pertenecía a la baja nobleza y se ganaban la vida con el comercio. A los 10 años lo dejaron solo con el religioso Jacobo Borghini,vecino a cargo de Galileo. Debido a él, accedió al convento de Santa María de Vallombrosa en Florencia donde recibió una formación religiosa. Galileo no prosiguió con la carrera eclesiástica por mucho tiempo, pues su padre, aprovechándose de una enfermedad de los ojos de su hijo, se lo llevó a Florencia en 1579. Dos años más tarde, su padre lo inscribe en la universidad de Pisa, donde seguirá cursos deMedicina, Matemática[8] y de Filosofía.
En 1583 Galileo se inicia en la matemática por medio de Ostilio Ricci, un amigo de la familia. Galileo atraído por las obras de Euclides (y no por la medicina), vuelve a orientar sus estudios hacia las matemáticas. A Continuación se siente un fiel seguidor de Pitágoras, de Platón y de Arquímedes y opuesto al aristotelismo. Cuando solo era un estudiante,descubre la ley de la isocronía de los péndulos, primera etapa de la que será el descubrimiento de una nueva ciencia: la mecánica. Toda su vida, Galileo rechazará el ser comparado a los profesores de su época, lo que le supondrá numerosos enemigos. Dos años más tarde, retorna a Florencia sin diploma, pero con grandes conocimientos y una gran curiosidad científica.
En 1589 trabajó como profesor dematemáticas en Pisa, donde se dice que demostró ante sus alumnos el error de Aristóteles, que afirmaba que la velocidad de caída de los cuerpos era proporcional a su peso, dejando caer desde la torre inclinada de esta ciudad dos objetos de pesos diferentes. Ese mismo año fue admitido en la cátedra de matemáticas de la Universidad de Padua, donde permaneció hasta 1610. Comienza en 1586 lareconstitución de la balanza hidrostática de Arquímedes o bilancetta. Continúa con sus investigaciones con el péndulo pesante e inventa el pulsómetro, aparato que permite ayudar a medir el pulso y suministra una escala de tiempo, que no existía aún a la época. También comienza sus estudios sobre la caída de los cuerpos. En 1590 a 1591, descubre la cicloide y se sirve de ella para dibujar arcos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Galileo
  • Galileo
  • Galileo
  • galileo
  • Galileo
  • Galileo
  • Galileo
  • Galileo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS