Garantiassociales

Páginas: 17 (4157 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
CAPITULO 1
DERECHOS HUMANOS.
1. Terminología.
Es evidente que en la actualidad los derechos tienen una aceptación universal y reconocimientos en documentos constitucionales y convenciones, tratados y pactos internacionales. La denominación derechos humanos se ha ido generalizando de tal suerte que ya es común en el lenguaje de nuestros días. De esta forma, entre los diversos términos oexpresiones encontramos los siguientes: derechos innatos, derechos naturales, derechos individuales, garantías individuales, garantías constitucionales, derechos fundamentales, derechos de la personalidad, derechos del hombre, derechos subjetivos públicos, derechos esenciales del hombre, libertades públicas, entre otras.
2.1. Diversas Denominaciones.
A continuación, mencionaremos algunas delas denominaciones que se han utilizados.
a) Derechos innatos. Con esta expresión se requiere denotar que estos derechos nacen con el hombre y son valiosos por si mismo.
b) Derechos naturales. Este término pone énfasis en que estos derechos tienen su esencia y fundamento en la propia naturaleza humana.
c) Derechos individuales. Denominación utilizada bajo el predominio de la ideologíaindividualista, al considerarlos como perteneciente al hombre individualmente considerado en su connotación de persona física, centro y razón de ser todas las instituciones políticas y sociales.
d) Garantías individuales. Acepción enmarcada también en una concepción individualista, orientada a considerar que la constitucionalización de los derechos considerados fundamentales para el individuo,era garantía suficiente para su respeto y eficacia.
e) Garantías constitucionales. Esta expresión se utiliza para tratar de superar la impresión que traía consigo la denominación garantías individuales al reconocerse que los derechos correspondían no únicamente al individuo aislado, sino también al hombre en comunidad o como integrante de un determinado grupo social.
f) Derechosfundamentales. Con esta denominación se hace hincapié en el carácter primigenio de estos derechos, pues resultan ser básicos y esenciales para el hombre y su realización plena.
g) Derechos de la personalidad. Acepción que comprende los derechos relativos a los atributos físicos y morales de la persona.
h) Derechos del hombre y del ciudadano. Expresión histórica contenida en la declaración universalde los derechos del hombre y del ciudadano de la Revolución francesa de 1789, contemplando los derechos de la persona en su doble aspecto de individuo y de ciudadano frente al poder del Estado.

CAPITULO 2
2. CONCEPTO DE LOS DERECHOS HUMANOS.
Los intentos de conceptualización se inscriben en dos grandes tendencias: una iusnaturalista y otra iuspositivista.
3.2. Noción iusnaturalista.Dentro de esta postura tenemos los siguientes conceptos:
a) Harold J. Laski. Los derechos son, en realidad las condiciones de la vida social, sin las cuales no puede ningún hombre perfeccionar y afirmar su propia personalidad.
b) Morris B. Abram sostiene. “se llaman derechos aquellos derechos fundamentales a los que todo hombre debería tener acceso, en virtud permanente de su calidad deser humano y que, por tanto toda sociedad que pretenda ser una sociedad auténticamente humana debe garantizar a sus miembros.
c) José Castán Tobeñas define los derechos humanos como “aquellos derechos fundamentales de la persona humana considerada tanto en su aspecto individual como comunitario que corresponden a esta razón de su propia naturaleza.

3.3. Noción iuspositivista.
a)Gregorio Peces- Barba. “Facultad que la norma atribuye de protección la persona en lo referente a su vida a su libertad, a la igualdad a su participación política o social, o a cualquier otro aspecto fundamental que afecte a su desarrollo integral como persona, en una comunidad de hombres libres.
b) Antonio Enrique Pérez Luño. Considera a los derechos humanos como un “conjunto de facultades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS