GATT

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
ATT
(General Agreement on Tariffs and Trade) se basa en las reuniones periódicas de los estados miembros, en las que se realizan negociaciones tendientes a la reducción de aranceles, según el principio de reciprocidad. Las negociaciones se hacen miembro a miembro y producto a producto, mediante la presentación de peticiones acompañadas de las correspondientes ofertas.
Índice
  [ocultar] 1 Política Comercial Norteamericana anterior al GATT
2 GATT en 1947
3 Funcionamiento
4 GATT 1974 en los Estados Unidos
5 El GATT y la Organización Mundial del Comercio (OMC)
6 Diferencia entre el GATT y la OMC
7 Rondas del GATT
8 Referencias
9 Véase también
10 Enlaces externos
Política Comercial Norteamericana anterior al GATT [editar]
Si bien los Estados Unidos siempre han participado enel comercio internacional, no tomaron un papel activo en la creación de políticas de comercio sino hasta la Gran Depresión. El Congreso y el Ejecutivo tenían conflictos para decidir la medida adecuada de promoción comercial y proteccionismo. Para estimular el empleo, el Congreso aprobó el Acta de Acuerdos Comerciales Recíprocos (Reciprocal Trade Accord Act) de 1934, lo que permitió al Ejecutivonegociar acuerdos comerciales bilaterales por un período determinado.
En los años 30, la cantidad de negociaciones bilaterales bajo esta acta estaba limitada y consecuentemente hizo poco para expandir el comercio mundial. En los 40, trabajando con el gobierno Británico, Estados Unidos desarrolló dos innovaciones para expandir y regular el comercio entre naciones: el Acuerdo General sobre ArancelesAduaneros y Comercio (GATT) y la Organización Internacional de Comercio (ITO). El GATT fue temporalmente un acuerdo multilateral diseñado para proveer un marco regulatorio y un fórum para negociar reducciones arancelarias al comercio entre naciones.
GATT en 1947 [editar]
El origen del GATT se encuentra en la reunión de la comisión preparatoria de la conferencia internacional de comercio, bajo elpatrocinio de la ONU, tuvo lugar en Londres a finales de 1946. La segunda sesión se celebró en Ginebra en 1947 y en ella se elaboró un proyecto que fue la Carta de Comercio Internacional, que se completó en la Conferencia de la Habana en noviembre de 1947.
La primera versión del GATT, desarrollada en 1947 durante la Conferencia sobre Comercio y Trabajo de las Naciones Unidas en La Habana, esreferida como “GATT 1947”. En enero de 1948, el acuerdo fue firmado por 23 países.
Su función consistía en un "código de buena conducta", basado en el principio de no discriminación, reducción de cupos y araceles y prohibición de cárteles y dumpings. Aunque es cierto que no pudo cumplir a rajatabla sus funciones, ya que emergieron cárteles (como el de la OPEP), determinados dumpings y determinadoscupos y aranceles.
Funcionamiento [editar]
El GATT durante la década de 1960, contribuyó a un crecimiento mundial debido al éxito en las continuas reducciones de aranceles.
De 1970 a 1980, el GATT tuvo una crisis acelerada debido a la reducción de los aranceles a niveles muy bajos, lo cual inspiró a los gobiernos de Europa y Estados Unidos a idear formas de protección para los sectores que seenfrentaban con una mayor competencia en los mercados, creando altas tasas de interés.
GATT 1974 en los Estados Unidos [editar]
El GATT, como acuerdo internacional, es similar a un tratado. Bajo las leyes de los Estados Unidos es clasificado como un acuerdo del Congreso-Ejecutivo. Basado en el Acta de Acuerdos Comerciales Recíprocos, permitió al ejecutivo negociar sobre acuerdos comerciales conautorización temporal del Congreso. Por ese momento funcionó como un sistema provisional pero prometedor sistema de comercio. El acuerdo está basado en el “principio incondicional de la nación más favorecida”. Esto significa que las condiciones aplicaban a las naciones comerciales más favorecidas (por ejemplo, la que tuviera menos restricciones aplicaba a todas las otras naciones).
De igual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gatt
  • el gatt
  • Gatt
  • El gatt
  • GATT
  • el gatt
  • El gatt
  • Gatt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS