Gays

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Un poco de Astronomía

Introducción
A continuación hago una breve descripción de algunos conceptos básicos del fascinante mundo de la astronomía. La idea es que este sencillo trabajo sirva como base para las personas que somos guías del PLANETARIO MÓVIL CAMINANTE DEL UNIVERSO, y por supuesto espero que se vaya enriqueciendo con la participación de todos.

1. Acerca de los movimientos de latierra
1.1 La rotación
La tierra, como los demás cuerpos celestes, no se encuentra en reposo, sino que está sujeta a más de diez movimientos. En el planetario a lo más mencionaremos cuatro.
La rotación.- La tierra cada 24 horas, de hecho cada 23 h 56 minutos para ser más precisos, da una vuelta completa alrededor de un eje ideal que pasa por los polos, en dirección Oeste-Este, en sentidodirecto (contrario al de las agujas del reloj), produciendo la impresión de que es el cielo el que gira alrededor de nuestro planeta. A este movimiento, denominado rotación, se debe la sucesión de días y noches, siendo de día el tiempo en que nuestro horizonte aparece iluminado por el Sol, y de noche cuando el horizonte permanece oculto a los rayos solares. La mitad del globo terrestre quedaráiluminada, en dicha mitad es de día mientras que en el lado oscuro es de noche. En su movimiento de rotación, los distintos continentes pasan del día a la noche y de noche al día.
1 rotación= 23h 56 minutos 4 segundos= Un día sidéreo
PN

PS
1.2 Movimientode traslación
La traslación.- En virtud de este importante movimiento de la Tierra, esta se mueve alrededor del Sol impulsada por la acción de la gravedad que ejerce el Sol sobre la tierra (y viceversa) La Tierra no se precipita hacia el Sol debido a que existe un equilibrio entre la fuerza gravitacional del Sol (fuerza centrípeta) y la fuerza centrífuga (debida al giro). Este movimiento tieneuna duración de365 días, 5 horas y 47 minutos, equivalente a 365.2422 días, que es la duración del año. Nuestro planeta describe una trayectoria elíptica de 930 millones de kilómetros, a una distancia media del sol de 150 millones de kilómetros, ocupando el astro rey uno de sus focos, la distancia Sol-Tierra es llamada una unidad astronómica, 1 UA, y equivale a 149,597,670 km

1 UA= 149, 597, 670km
Es fácil corroborar que la rapidez media de la Tierra es de 29.5 kms que es equivalente a 106,200 kmh o bien 2,544,000 kilómetros cada día.
La excentricidad de la órbita terrestre hace variar la distancia entre la Tierra y el Sol en el transcurso de un año. A principios de enero la Tierra alcanza su máxima cercanía al Sol y se dice que pasa por su perihelio, y a principios de julio llega asu máxima lejanía y está en el afelio. La distancia Tierra-Sol en el perihelio es de 142,700,000 kilómetros, mientras que en el afelio es de 151,800,000 km.

1.3 Movimiento de precesión
Los movimientos de rotación y traslación serían los únicos que la Tierra ejecutaría si ésta fuese completamente esférica, cosa que no sucede, pues tiene forma elipsoide de forma irregular aplastada por lospolos, de tal manera que la atracción gravitacional del Sol y de la Luna, y en menor medida de los planetas, sobre el ensanchamiento ecuatorial provocan una especie de lentísimo balanceo en la Tierra durante su movimiento de traslación. Este movimiento recibe el nombre de precesión o precesión de los equinoccios, y se efectúa en sentido inverso al de rotación, es decir en sentido retrógrado
Bajo lainfluencia de dichas atracciones, el eje de los polos terrestres va describiendo un cono de 47° de abertura cuyo vértice está en el centro de la Tierra. Este movimiento puede compararse con el balanceo de una pirinola que, al girar su eje, oscila lentamente mientras se traslada por el espacio, algo parecido sucede con la Tierra.
En virtud de la precesión de los equinoccios se dan las siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gays
  • gays
  • Los gays
  • Gays
  • Gayses
  • gays
  • Gays
  • Gays

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS