generación de los 80

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
1)-Generación del 80:

Es una de las formas de nombrar al conjunto de hombres que tuvieron a cargo la dirección económica, política, militares, religiosas y cultural del país entre los años 1880 y 1916
Eran un grupo de intelectuales y políticos de la elite, se creían superiores a la mayoría de la población. Contribuyeron a aportar bases ideológicas del estado oligárquico, sostenían comodogma, qué gobernar es poblar.
Los presidentes ideólogos, que se encargaron de llevar este modelo fueron:
Julio Argentino Roca, Miguel Juarez Celman, Carlos Pellegrini, Luis Saenz Peña, José Ebaristo Uriburu, Manuel Quintana, José Figueroa Alcorta y Roque Saenz Peña.
La ideología que adopto esta generación fue el reflejo de los sentimientos y los intereses de los terratenientes. Sugobierno fue el de los electos y los iluminados. Las ideas positivistas de esta generación, estaban notablemente influidas por el pensamiento y su filosofía era la del “oren y progreso”. Este lema fue la bandera de su accionar.
Progreso: significó crecimiento y modernización.
Orden: crear la tranquilidad en la cual debía encontrarse el pueblo para permitir el progreso sin pausa.
Por su parte,ellos consideraban a los indios y gauchos, personas incultas, incapaces de apreciar las ventajas de una vida social fundada sobre los principios liberales que garantizaban el camino hacía el progreso. También sostenían por hecho la necesidad de eliminar la barbarie mediante “ El Orden” y afianzar “La Civilización”, trayendo poblaciones europeas para entrar en las vías del progreso tan deseadopor ellos.
Su proyecto de desarrollo caracterizó la organización de la económia y la sociedad desde 1880 y, en gran medida, influyóen el desarrollo posterior de la Argentina.
Desde el punto de vista político, los primeros objetivos de la generación del 80 fueron legalizar el poder y pacificar el país; y éstos se cumplieron durante la primera presidencia de Julio A. Roca, que logro concretarsu lema "paz y administración". El cumplimiento de estos objetivos políticos consolidó las instituciones indispensables para la puesta en marcha de su programa económico. Desde el punto de vista económico, el programa buscaba promover el desarrollo de los recursos materiales.



2)- Caracteristicas del modelo económico

La organización del modelo agroexportador:

A mediados delsiglo XlX, los países industrializados comenzaron a demandar nuevos productos de los países productores de materias primas: insumos para sus industrias y alimentos para su población. La economía argentina –como otra economía latinoamericana- comenzó a organizarse como complemento de la economía industrial europea y particularmente la inglesa.
La nueva vinculación del país con la economía mundial–produjo importantes cambios no sólo en la organización de la producción sino también en la sociedad y la política. El conjunto de estos cambios organizo a la sociedad argentina entre 1880 y 1930 con determinadas características q hoy denominamos modelo agrario exportador. Se lo denomina así porque el sector productivo más importante fue el agrícola-ganadero (agropecuario) y las exportaciones decereales y carnes se convirtieron en el factor dinámico del desarrollo económico durante este periodo. La organización económica de nuestro país estuvo centrada en la producción de materia prima.

Las características del modelo agrario exportador

La dependencia económica del mercado externo:
Argentina dio lugar a que los centros industrializados europeos tuvieran poder de decisión sobre laorganización de la producción argentina. En el mercado mundial se fijaban los precios de los productos y se decidía el destino de las inversiones de capitales. De este modo, indirectamente, se determinaba que producto se debía producir en el país.

El latifundio como unidad de producción agropecuaria:
La casi totalidad de la producción destinada a la exportación se obtenía de grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA GENERACION DEL 80
  • Generacion del 80
  • GENERACION DEL 80
  • Generacion del 80
  • Generacion del 80
  • Generacion del 80'
  • generacion 80
  • GENERACION DEL 80

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS