GENERACION DEL 98

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
GENERACION DEL 98

AUTORES:
Berrio Díaz Moisés Elián
Martínez Medrano Hilde Roberto
Navarro Fuente Kendex Javier
Peña Pérez Sergio Andrés
Pérez Ospina Sebastian Andrés

ASESOR:
LIC. Daniel Doria Soto

INSTITUCION EDUCATIVA COMFACOR
AREA: HUMANIDADES
10-4
MONTERIA-CORDOBA

INTRODUCCION

El objetivo de este trabajo es analizar lo más completamente posible la generación del 98 que tanta importanciatuvo en su tiempo y aun todavía se le da gran importancia. Primero se hará una descripción de los contextos históricos y sociales, seguidamente varios componentes de la generación del 98 donde encontraremos definición, datos biográficos, obras más importantes de los cuales se hará una breve descripción de las características principales de estas como pueden ser los temas tratados.

CONTENIDOPág.
INTRODUCCIÓN
1. GENERACIÓN DEL 98……………………………………………………...….…5
1.1 Contexto histórico

1. GENERACIÓN DEL 98

La generación del 98 es un movimiento puramente español formado por un grupo de jóvenes escritores que se caracterizan por proponer la renovación estética de la literatura anterior y la regeneración de la cultura del país.
La generación del 98 es el nombre con el que se ha reunidotradicionalmente a un grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles que se vieron profundamente afectados por la crisis moral, política y social desencadenada en España por la derrota militar en la guerra hispano-estadounidense y la consiguiente pérdida de Puerto Rico, Guam, Cuba y las Filipinas en 1898.
1.1 CONTEXTO HISTORICO. El Siglo XIX termina en España con una grave crisis: el fin del imperiocolonial español.  En 1895, se produce el levantamiento de Cuba y en 1896 el de Filipina, últimas colonias de España en América.  España, aunque reacciona ante las revueltas, sufre una derrota total y en 1898 se ve obligada a firmar el Tratado de París, por el que Cuba consigue la independencia, mientras que Filipinas y Puerto Rico quedan bajo el control de Estados Unidos.
Este acontecimiento provocóen España una ola de indignación y protesta que se manifestó en la literatura a través de los escritores de la Generación del 98.  Esta generación canaliza la impotencia, la frustración y desazón histórica de los españoles después de haber perdido sus últimas colonias ultramarinas.
1.2 CONTEXTO SOCIAL. Había un régimen de turno de partidos que se turna entre progresista y conservador (el partidodemocrático no se tiene en cuenta). Posturas revolucionaria y restauradora: la revolucionaria confía en la corrección de los programas políticos y la restauradora busca la “europeización”.
La población sufría serias necesidades económicas. La poca actividad económica que tenía España se centraba en el País Vasco y Cataluña Las clases altas vivían apartadas de los problemas del campesinado.Características de la literatura Decadencia de España se Intenta la renovación estética de la poesía tomando La aportación de las vanguardias dando Importancia a la literatura de la época en sus poemas Se cuidan y se renuevan Admiran a los ilustrados pues ya habían vivido ese tipo de problemas políticos los poemas a través De un léxico culto y palabras coloquiales La metáfora se convierte recursoliterario más importante en el expresando los contenidos surrealistas utilizaron estrofas clásicas como el soneto, romance o villancico también utilizaron versos blancos, libres y versículos los autores del 27 desarrollan una poesía humanizada, preocupada por el dolor, la alegría o los recuerdos Se buscan los valores de la patria y las raíces de los problemas presentes en España en ese momento.
1.3CARACTERISTICAS. Los últimos años del siglo XIX y primeros del XX son años de crisis en Espada: La reacción de los escritores del 98 fue la de tomar conciencia, criticar las causas del mal español (aquí centraron sus críticas sobre todo en la burguesía), hacer un análisis de los problemas para motivar una toma de conciencia. ¿Y cuál es El problema de Espada? En general su atraso científico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generacion Del 98
  • generacion del 98
  • Generación del 98
  • Generación Del 98
  • Generacion 98
  • Generación del 98
  • Generacion del 98
  • La Generacion Del 98

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS