GENERALIDADES SOBRE LA ETICA

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2015
GENERALIDADES SOBRE LA ETICA
ETICA: Es una rama de la filosofía encargada del estudio de las prácticas y los principios que llevan al buen vivir.
Ejemplos:
El detenerse ante un semáforo en rojo.
El no tratar de sobornar al policía o a la autoridad que está cometiendo un juicio en contra nuestra.

MORAL: Es el conjunto de reglas o normas que un individuo o grupo social toman como propias enacuerdo consigo mismo y con los miembros restantes de la sociedad, aun a pesar de no compartir todos los puntos establecidos por esta última.
Ejemplos:
Ir a misa en los domingos (Moral religiosa)
No consumir drogas (Moral jurídica)

GENERALIDADES SOBRE LA ETICA
Este tema trata sobre la vaga diferencia existente entre dos términos comúnmente usados, y confundidos: ética y moral. Debido a que las raícesde las cuales ambos términos provienen son semejantes, se suele creer que son lo mismo, pero, como ya ha intentado explicarnos en repetidas ocasiones, maestra, existe una diferencia remarcable entre estos conceptos: el primero se refiere a aquello que contiene palabras como correcto o incorrecto, bueno o malo, permitido o prohibido, y otorga características a las personas que lo hacen acreedor aciertos adjetivos
Según la situación en la que se encontraba y las acciones que desempeñó en dicho momento, como político corrupto u hombre honesto. En pocas palabras, a aquello que es aceptado por todos y tiene una validez universal, sin importar la situación ni el pensar individual, sino siendo enfocado al aspecto social.
La moral surge de la ética como una rama y de ella se basan todas lasobservaciones que nosotros aplicamos como personas a las demás y a sus actos; a pesar de que son conceptos propios del individuo que los expresa, no dejan de basarse en los conceptos presentes en la ética. Los actos morales son los que se realizan de forma consciente y voluntaria y en los cuales no influye nada más que el libre albedrío o “conciencia” de quien los ejecuta.




Generalidades sobreética

La ética es el tema filosófico que trata las de cuestiones de la moralidad. Podemos decir, es una búsqueda para saber lo que es malo, bueno, correcto y lo incorrecto. Esta rama de los estudios de filosofía busca los motivos de la elección, las metas y los ideales morales, junto con los patrones de mala conducta y lo bueno en forma sistemática. La palabra ética se originó a partir de la Ethikosgriego, que significa “carácter”.
Somos muy conscientes de que la filosofía ética griega se basa en la búsqueda de mejores patrones de vida y los problemas de la individualidad. Por el contrario, moral se deriva de “más” de la palabra latina. Este término fue usado por los romanos para explicar el comportamiento habitual de las personas. De esta manera, a pesar de que estos dos términos se suelenutilizar indistintamente, la ética se refiere al cuestionamiento racional y la busqueda de las normas sociales, mientras que la moral significa las normas sociales, que a todos nosotros se nos enseña a obedecer y nutrido.
Las decisiones éticas desempeñan un papel importante para generar comportamientos éticos. Proporcionan una sólida base para las buenas prácticas empresariales.
Consecuencias delas conductas poco éticas:

• Demandas
• Las multas criminales / cargos
• carreras arruinadas
• El fraude y los escándalos
• La organización dañada en su reputación
• Tiempo de desperdicio
• La baja moral
• La legislación opresiva
• Las dificultades de reclutamiento
• El fraude y los escándalos

Por lo general la gente ha caído en un sistema ético malo ya que no tenían educación religiosa o por malaorientación de los padres o maestros.

Por lo general esto es así, ya que la experiencia de uno o más dilemas éticos en su vida.
Un dilema ético comprende la posibilidad de tomar decisiones en las que no parece haber mejor elección que hacerlas. Todo el mundo resuelve los dilemas éticos en forma diferente. Esta multiplicidad se conoce como la pluralidad ética. Una buena base de la ética...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1.2.1 Generalidades sobre etica
  • generalidades sobre etica
  • Generalidades sobre etica
  • Generalidades sobre la etica
  • Generalidades Sobre Etica
  • generalidades sobre etica
  • generalidades sobre etica
  • Generalidades sobre etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS