Genesis de la libertad

Páginas: 13 (3053 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
DISTINTAS EPOCAS, MISMAS SIMILITUDES
Al escuchar o hablar de independencia le damos una connotación de libertad, pero ¿será acaso que un país independiente es un país libre? ó Podemos defender que ¿acaso vivir en un país independiente es vivir libre?
En un sentido abstracto la libertad es inherente a lo esencialmente humano, la independencia no lo es. La libertad para un ser humano emanainfinidad de diferentes puntos de vista, aunque gran parte de esto resulte una utopía; ya que el filosofo francés Jean-Jacques Rousseau tuvo toda la razón al decir su famosa frase “El hombre nace libre, pero en todas partes esta encadenado”, por lo cual no es necesario aludir el ¿por qué? para comprender que el ser humano en todos los tiempos y todas las épocas ha puesto por sobre todo sus ambicionesoprimiendo en una inopia a la gran mayoría moral e intelectualmente, ya que los dueños de los medios de producción se jerarquizan por sobre la fuerza de trabajo.
Desde tiempos muy remotos los hombres son considerados propiedad de los hombres generando una plusvalía a favor de una minoría. Destacando la casta aristocrática y el poder de la iglesia. Hasta que en el siglo XVIII, se promovierondiferentes movimientos, los cuales pretendían acabar con tradiciones y formas de vida solidamente arraigadas para imponer un nuevo orden social y cultural, rigiendo las vidas de las personas por la racionalidad y el equilibrio, abandonando el orden basado en dios e instaurando un orden basado en el hombre.
En la Europa del siglo XVIII, encontramos a un grupo de intelectuales conocidos como losfilósofos, quienes popularizaron las ideas de la revolución científica y las utilizaron para hacer un análisis radical de todos los aspectos de la vida, encontrándose principalmente Descartes, Andrés Vesalio, Voltaire, Charles-Louis de Montesquieu, Jean-Jaques Rousseau; a nivel científico destacaron Copérnico, Galileo Galilei y Kepler, quienes ilustraron las ideas de varios políticos y pensadores deFrancia, como el conde de Mirabeau y alguien muy destacado, Maximiliano Robespierre quién fue un líder revolucionario, que llegó a ser presidente del club de los Jacobinos .
Pensar que alguien como Maximiliano Robespierre, quien siendo un estudiante de leyes una vez le dio una decorosa lectura de bienvenida al rey Luis XVI, seria tiempo después alguien que contribuiría a su derrocamiento. Esincreíble la influencia que una persona puede ejercer sobre las masas y darle un giro radical a toda una sociedad debido a un ideal, en este caso fueron los ideales de la libertad, la igualdad y la fraternidad.
El brote revolucionario que defendía los ideales revolucionarios antes mencionados surgió debido a que Francia se encontraba en una fuerte crisis financiera debido a la guerra con Inglaterra y alos enormes gastos de la corte Luis XVI. Todo esto provocó que el tercer estado burgués ó estado llano, adquiriera conciencia y se levantara contra el gobierno de Francia constituyendo la Asamblea Nacional el 17 de Julio de 1789 identificándose como la “verdadera nación”, según Emmanuel Joseph Sieyes, uno de sus dirigentes.
Por fin, el 26 de Agosto de 1789 la Asamblea publicó la declaración de losDerechos del Hombre y del Ciudadano: igualdad ante la ley, representatividad democrática y respeto a la propiedad; estableciendo el principio de libertad, igualdad y fraternidad.
Gracias al movimiento revolucionario ocurrido en Francia, se dio un fuerte golpe a la monarquía absoluta, destruyendo el sistema feudal así que, por lo tanto, los derechos de los señores feudales fueron anulados.
Laburguesía amplió cada vez más su influencia en Europa, debido a que surgió la creación de una República de corte, sirviendo para fomentar los movimientos nacionalistas logrando infundir ideas democráticas en especial la declaración de los derechos de Hombre y los Ciudadanos.
El poder de la iglesia tuvo un declive en 1794, ya que se inició la separación entre iglesia y estado, siendo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genesis
  • genesis
  • Genesis
  • Genesis
  • genesis
  • genesis
  • genesis
  • genesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS