Geografia de venezuela

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
Actividad Agropecuaria: Abarca todas las actividades de explotación de los suelos y mares, tales como la agricultura, la ganadería, lo forestal y la pesca.
Espacio Agrícola: Es la porción de tierra apta para las actividades del agro.
Latifundio: Propiedad de grandes extensiones de tierra.
Edafología: Ciencia que trata de la naturaleza y condiciones del suelo, es su relación con las plantas.Acuicultura: Técnica del cultivo de especies acuáticas vegetales y animales.

Características de los suelos:
• Suelos de Venezuela: Generalmente puede pensarse que las condiciones edafológicas del país son aptas para toda actividad agropecuaria. Eso es falso. Si bien puede cosecharse muchos rubros agrícolas en gran parte del territorio nacional, los resultados pueden ser decepcionantes.

•Región Costa- Montaña: Posee los 5 pisos térmicos y gran variedad de microclimas, que va desde la región xerófila hasta los picos congelados. Se compone principalmente por piedemontes y valles fértiles. Igualmente posee ríos que pueden utilizarse para el riego. Las zonas con alto potencial agropecuario son: Sur del Lago de Maracaibo, piedemonte andino, Barlovento y los valles de Lara y a Yaracuy, asícomo los valles de Aragua, las áreas cercanas a la depresión del lago de Valencia, entre otras.

• Región de los Llanos: Partiendo de su origen geológico, esta región se caracteriza por tener suelos sin embargo, existen zonas donde esta actividad se puede desarrollar con bastante éxito, tales como los estados Portuguesa, Barinas, Guárico, Cojedes, Anzoátegui y Monagas.

• Región Guayana: Alcontrario de lo que pueda creerse, los suelos de esta región son pobres y el desarrollo agrícola es a pequeña escala. Resalta la producción maderera, que es controlada por las autoridades, sin embargo, muchas zonas han sido deforestadas ilegalmente la actividad pesquera es netamente fluvial.

Sistemas de Producción: Anteriormente mencionamos que uno de los factores que mayor beneficio ofrece parala producción agropecuaria es la tecnología. En Venezuela existen básicamente dos (2) formas de producción: La tradicional y la empresarial.

Producción Tradicional:
1. Depende únicamente de los factores naturales de producción: Estación de lluvia o sequía.
2. La unidad de producción es el conuco, lo que significa básicamente que es para consumo familiar y es poco frecuente una cosecha conexcedente suficiente como para la venta, reinversión y posterior lucro.
3. La extensión del conuco es pequeña, limitando así su potencial de producción.
4. Por limitarse al conuco, las técnicas de producción son obsoletas, ya que por su tamaño es imposible utilizar maquinaria apropiada.
5. En el caso de la actividad pecuaria, es escaso el número de animales que posee y pueden tener variasespecies en un mismo lugar, dificultando así el desarrollo óptimo de ellos.
6. Limita el desarrollo familiar y la movilidad social.
Producción Empresarial:
1. Se alimenta de la inversión privada o pública para potenciar la producción en los campos.
2. Emplea maquinaria apropiada para la siembra y cosecha de los rubros.
3. Se desarrolla en amplias zonas, con esa estructura apropiada para el fin.Utiliza avances tecnológicos.
4. El trabajador es un asalariado, con los beneficios que otorgan la ley.
5. Utilizan productos químicos o biológicos aptos para combatir las plagas.
6. En la actividad pecuaria los animales se crían en lugares propios para tal fin. Las especies están separadas y se vacunan los animales-
7. La cosecha o venta de animales (o subproductos animales) estimula lareinversión y el lucro en el país.
Pesca Tradicional:
1. Utiliza redes y cañas para pescar.
2. Generalmente trabajan pocas personas por embarcación
3. Las embarcaciones poseen poca capacidad de carga.
4. Se limita a pescar a corta distancia el literal.
5. Pueden reunirse en cooperativas para distribuir gastos y ganancias.
Relación entre las regiones agropecuarias y la población: Hemos mencionado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS