geografia de venezuela

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2015
Baruta, 12 de Noviembre de 2015
Aitana Naranjo
CUESTIONARIO
1. Explique cómo se formo el macizo guayanés destacando su constitución geológica y la era/periodo en el cual se origino

En Venezuela, el mar del Precámbrico, carente de oxígeno disuelto y desprovisto de vida, cubría el área donde actualmente se ubica el Escudo de Guayana y formaba parte, probablemente, de un mar mucho más externo queabarca la parte este de América del Sur y Oeste de África.
El fondo de este mar primitivo se fue rellenando progresivamente por sedimentos de diferentes tamaños, ricos en hierro y cuarzo provenientes de la erosión de las áreas más elevadas.
Estos sedimentos se fueron hundiendo y allí fueron afectados por las altas temperaturas y presiones. Todo este proceso de metamorfismo y actividad ígneaintrusiva es conocido como Primer evento de Tecto-Termal, ocurrido hace aproximadamente 3100 millones de años. Estas rocas metamórficas constituyen en la actualidad El Complejo de Imataca, el cual emergió y permaneció sujeto a la meteorización y erosión.
Un proceso de hundimiento progresivo de una parte del Complejo de Imataca, en la zona centro-este del estado Bolívar, dio origen a un profundo surcomarino, en donde se desarrolló un continuo proceso de sedimentación unido con actividad volcánica submarina que provocó que las lavas se intercalaran con los sedimentos marinos para que luego de millones de años y mediante procesos de metamorfismo, hundimientos y levantamientos, se originara en esta área un mar poco profundo en donde se depositaron discordantemente una secuencia sedimentaria rica enhierro y manganeso, alternándose con flujos de lavas ricas en oro y cuarzo.

Se formo en la era Azoica (Pre-Cambrica)

2. Describa la formación de las sierras de Guayanas y cuál es su diferencia es la constitución geológica en comparación al macizo y la contradicción que deriva de su nombre



3. Explique la división de la cordillera de la costa y mencione los relieves más sobresalientes, asícomo albuferas presentes en las depresiones.
El inicio occidental de la cordillera se encuentre en el Monumento Natural María Lionza, dentro del Macizo de Nirgua caracterizado por colinas de cumbres redondeadas que alcanzan su máxima altitud en Cerro Azul (1.780 mts.) y la Copa (1.810 mts.).  A la altura de Valencia, en Las Trincheras, el macizo presenta un abra amplia a partir del cual se da iniciohacia el este a la Cadena del Litoral que se extiende paralela al mar hasta Cabo Codera, donde se sumerge bajo las aguas.  Esta cadena montañosa está protegida casi en su totalidad por una serie continua de parques nacionales, que son de oeste a este San Esteban, Henry (2.426 mts.), La Silla de Caracas (2.640 mts.) y la máxima altura de toda la cordillera el Pico Naiguatá de 2.765 mts.
La Cadenadel Interior, de la Cordillera de la Costa, es más baja que la del litoral y se extiende paralela a esta al sur del Lago de Valencia.  Las mayores elevaciones están en el M. N. Cerro Platillón (1.931 mts.) y los Morros de San Juan (M. N. Arístides Rojas), donde existen aguas termales con propiedades medicinales: estos morros, junto con otros de características similares, se destacan del resto de laformación, que está constituida por cerros bajos y redondeados por la erosión.  El Parque Nacional Guatopo es un macizo de montañas cubiertas de alta y frondosa vegetación de bosque tropical muy húmedo, y de bosque caducifolio menos denso.  Progresivamente hacia el este la altitud de la Cadena del Interior comienza a perder altura hasta que se encuentra con el Río Unare.
Entre las dos cadenas dela Cordillera de la Costa  hay importantes depresiones como la del Lago de Valencia que forma una cuenca cerrada de 7.800 km2, ésta contiene el segundo lago natural de Venezuela y dos de sus principales poblaciones, Valencia y Maracay.  Esta depresión posee una gran riqueza agrícola e industrial que se manifiesta en un desarrollo prospero y organizado.  La depresión del Valle del Tuy, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geografia de venezuela
  • Geografia de Venezuela
  • GEOGRAFIA DE VENEZUELA
  • Geografia de venezuela
  • Geografia de Venezuela
  • Geografia de venezuela
  • geografia de venezuela
  • Geografia de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS