Geografia de Venezuela

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
Longitud :

La longitud es la magnitud física que determina la distancia, es decir, la cantidad de espacio existente entre dos puntos.1

Latitud :

La latitud es la distancia angular entre la línea ecuatorial (el ecuador), y un punto determinado de la Tierra , medida a lo largo del en el que se encuentra dicho punto. Se abrevia con lat. Según el hemisferio en el que se sitúe el punto,puede ser latitud norte o sur.

Ecuador:

es el plano perpendicular al eje de rotación de un planeta y que pasa por su centro. Divide la superficie del planeta en dos partes: el hemisferio norte y el hemisferio sur. Por definición, la latitud del ecuador es 0°. El plano del ecuador «corta» la superficie del planeta en una línea imaginaria (un círculo máximo) que equidista –se encuentra exactamentea la misma distancia– de los polos geográficos (la línea del ecuador equidista del Polo Norte y del Polo Sur geográficos). El círculo ecuatorial de la Tierra mide unos 40 075 km. Su radio es de 6 371 km.1

Tropico de Cancer :

El Trópico de Cáncer es uno de los paralelos del planeta que esta ubicado en el Hemisferio Norte. Es el paralelo situado a una latitud de 23º 26′ 15″ 1 al norte delEcuador.
Se está desplazando hacia el sur a un ritmo de casi medio segundo (0,46 seg.) por año (en el año 1917 estuvo en 23° 27').

Tropico de Capricornio :
El trópico de Capricornio es el trópico del hemisferio sur. Es el paralelo situado actualmente (2014) a una latitud de 23º 26' 15" 1 al sur del Ecuador (en el año 1917 estuvo en 23° 27'). Esta línea imaginaria delimita los puntos másmeridionales en los que el Sol puede ocupar el cenit (la vertical del lugar) a mediodía. En el trópico de Capricornio, por lo tanto, los rayos solares caen verticalmente sobre el suelo en el instante en que ocurre el meridiano de diciembre, lo que acontece entre el 21 y el 22 de diciembre, fecha y hora dadas en tablas astronómicas en horario de tiempo universal coordinado (UTC). Se ubica al sur deEcuador. El Trópico de Capricornio señala el límite meridional de la llamada Zona intertropical, comprendida entre los trópicos de Capricornio y Cáncer. Se le denomina «de Capricornio» porque en la Antigüedad, cuando se producía el solsticio de verano en el hemisferio sur, el Sol estaba en la constelación de Capricornio. En la actualidad está en la constelación de Sagitario, pero el nombre trópico deCapricornio continúa siendo el aceptado por tradición.








El paralelo :

Se denomina paralelo al círculo formado por la intersección de la esfera terrestre con un plano imaginario perpendicular al eje de rotación de la Tierra.

El Meridianos :

Los meridianos son los semicírculos máximos del globo terrestre que pasan por los polos norte y sur. Son líneas imaginarias que sirvenpara calcular el huso horario. Por extensión, son también los semicírculos máximos que pasan por los polos de cualquier esfera o esferoide de referencia. Todos los observadores situados sobre el mismo meridiano ven al mismo tiempo, en la mitad iluminada de la Tierra, pasar el Sol por lo más alto de su curso: el momento en que el Sol está en lo más alto de su curso indica el mediodía (es decir, lamitad del día).1

Huso horario :

En geografía, huso horario es cada una de las veinticuatro áreas en que se divide la Tierra, siguiendo la misma definición de tiempo cronométrico. Se llaman así porque tienen forma de huso de hilar, y están centrados en meridianos de una longitud que es un múltiplo de 15°.
circulo polar:

El círculo polar es el paralelo que se encuentra a una latitud de 66º33' 45"
Las latitudes 66º 33' 45" N y 66º 33' 45" S corresponden respectivamente a los círculos polares ártico y antártico.
En todo punto con latitud mayor a la del círculo polar hay por lo menos un día del año en el que el Sol está sobre el horizonte durante 24 horas seguidas. Del mismo modo, hay por lo menos un día en el que el Sol permanece bajo el horizonte durante 24 horas seguidas. Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geografia de venezuela
  • GEOGRAFIA DE VENEZUELA
  • geografia de venezuela
  • Geografia de venezuela
  • Geografia de Venezuela
  • Geografia de venezuela
  • geografia de venezuela
  • Geografia de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS