Geología en venzuela

Páginas: 8 (1988 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
L.B “Julio Sánchez Vivas”
La Cejita, Edo. Trujillo

Composición Geológica de Venezuela.

Alumnos:
Ender Quevedo #13
Yoniffer Barrios #15
“5to C”

Introducción:
La Geología es la ciencia que se ocupa del estudio de la Tierra. Es decir, trata de la composición, la estructura y la evolución del planetaen que vive el hombre. Este conjunto de conocimientos son para éste absolutamente primordiales; tratan de explicar los caracteres del gran hábitat natural.
Solamente con un conocimiento profundo del globo terráqueo podrá el hombre adaptarse al ambiente lo mejor posible, y extraer para su propio provecho las máximas ventajas naturales que el planeta ofrece. De esta forma estará en condicionesde prevenir las amenazas que la propia dinámica de vida de la Tierra pueda generar contra la especie humana.
Por ejemplo, la energía aportada por materiales tales como el carbón y el petróleo han resultado fundamentales para largas etapas de la vida de la humanidad y aún sobre todo el petróleo lo siguen siendo a pesar del descubrimiento de otras fuentes energéticas tales como las derivadasdel átomo. Para una más racional explotación de aquellas fuentes de energía, es imprescindible conocer la estructura de la corteza terrestre. De igual modo, el estudio de la atmósfera
La previsión sísmica o vulcanológica puede tener el mismo sentido y evitar la muerte de muchas personas. La misma mineralogía exige un gran conocimiento de las interioridades de un planeta.

FormacionesGeológicas de Venezuela:
Geología del Escudo de Guayana.
La historia geológica de Venezuela, hasta donde se tenga conocimiento, según varios científicos que en el siglo pasado recorrieron el país, y posteriormente con los trabajos de las compañías petroleras y los geólogos del ministerio de Minas e Hidrocarburos, puede considerarse que comenzó aproximadamente hace unos 3.200 millones de años.Por tanto para su estudio la evolución geológica del país la agruparemos de la siguiente manera:
Formación el Callao
Es la parte inferior del grupo Carichapo, su localidad tipo está en el río Yuruari, cerca del Callao. Formadas por las lavas volcánicas de grano grueso y fino de tipo andesítico, basáltico. Menéndez estimó su espesor en unos 3000 metros. Está intrusionada de rocasgraníticas por el Complejo de Supamo según Korol.
Desde el punto de vista económico tiene gran importancia, por estar atravesada por vetas de cuarzo aurífero o de filón que se explotan en la región del Callao.
Formación Cicapra
Es la secuencia superior del grupo Carichapo, habiéndose tomado como localidad tipo la quebrada de Cicapra, afluente del río Yuruari. Estudiada por Menéndez, le asignaun espesor de unos 2000 metros. Su litología característica la forman los esquistos anfibólicos intercalados por brechas, conglomerados volcánicos metamorfizados, intrusionada por diques porfídicos.
Formación Yuruari
La localidad tipo se encuentra en el río Yuruari cerca del pueblo Pastora. Fue estudiada originalmente por Korol, quien le asignó un espesor de 5000 metros y la colocasuprayacente a la formación el Callao, constituida litológicamente por fragmentos volcánicos, brechas tobáceas, hasta de 300 metros de espesor, grauvacas, filitas, esquistos cloritosos. Es una secuencia sedimentaria formada en aguas someras que experimentó el metamorfismo regional y térmico.
Formación Caballape
Es una secuencia discordante del grupo Carichapo cuya localidad tipo se encuentra enla quebrada Dividival, afluente del río Caballape, cuyas características litológicas son grauvacas, sedimentos conglomeratícos, fragmentos volcánicos, tobas, brechas, tiene un espesor estimado de 8000 metros según Korol y 5000 metros según Menéndez.

Formación Cuchivero
La referencia original de serie ígneas de Cuchivero se debe a McCandlees. Posteriormente Martín Bellizzia le asignó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venzuela
  • mis venzuela
  • Venzuela
  • exportaciones de venzuela
  • Geografia de venzuela
  • Indigenas en venzuela
  • Microenseñanza de venzuela
  • Geografia De Venzuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS