geologia

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Materia y minerales

Un mineral es un sólido inorgánico de origen natural que posee una estructura química definida que le proporciona un conjunto único de propiedades físicas.

La mayoría de las rocas son agregados compuestos por dos o más minerales.
Los componentes básicos de los minerales son los elementos. Un átomo es la partícula más pequeña de materia que sigue conservando lascaracterísticas de un elemento. Cada átomo tiene un núcleo, que contiene protones (partículas con cargas eléctricas positivas) y neutrones (partículas con cargas eléctricas neutras).

El número de protones que hay en el núcleo de un átomo determina su número atómico y el nombre del elemento. Un elemento es un enorme conjunto de átomos eléctricamente neutros, que tienen todos los mismos númerosatómicos.
Los átomos se combinan entre sí para formar sustancias más complejas denominadas compuestos. Los átomos se enlazan entre sí ya sea para ganar, perder o compartir electrones con otros átomos. En el enlace iónico se transfieren uno o más electrones de un átomo a otro, lo que da a los átomos una carga neta positiva o negativa. Los átomos eléctricamente cargados que resultan se denominan iones. Loscompuestos iónicos consisten en iones con cargas opuestas reunidos en una estructura cristalina, regular, que permite la máxima atracción de los iones, en función de sus tamaños. Otro tipo de enlace, el enlace covalente, se produce cuando los átomos comparten electrones.
Los isótopos son variantes del mismo elemento, pero con un número másico diferente. Algunos isótopos son inestables y sedesintegran de manera natural a través de un proceso denominado radiactividad.
Las propiedades de los minerales son: forma cristalina, brillo, color, raya, dureza, exfoliación, fractura y peso específico. Además, un número de propiedades químicas y físicas especiales (sabor, olor, elasticidad, maleabilidad, tacto, magnetismo, birrefracción y reacción química con ácido clorhídrico) son útiles paraidentificar ciertos minerales.
Cada mineral tiene un conjunto específico de propiedades que pueden utilizarse para su identificación.
De los casi 4.000 minerales, sólo una escasa docena constituyen la mayor parte de las rocas de la corteza terrestre y, como tales, se clasifican como minerales formadores de roca. Ocho elementos (oxígeno, silicio, aluminio, hierro, calcio, sodio, potasio y magnesio)constituyen la mayor parte de estos minerales y representan más del 98 por ciento (en peso) de la corteza continental de la Tierra.
El grupo mineral más común es el de los silicatos. Todos los silicatos tienen el tetraedro silicio-oxígeno cargado negativamente como componente básico fundamental. En algunos silicatos, los tetraedros se reúnen en cadenas (los grupos de piroxenas y anfíboles); enotros, los tetraedros se disponen en láminas (las micas, biotita y moscovita) o en redes tridimensionales (el feldespato y el cuarzo). Los tetraedros y diversas estructuras solicitadas suelen enlazarse mediante los iones positivos de hierro, magnesio, potasio, sodio, aluminio y calcio. Cada silicato tiene una estructura y una composición química que indica las condiciones bajo las cuales se formó.Los grupos minerales no solicitados, que contienen varios minerales importantes desde el punto de vista económico, son los óxidos (por ejemplo, el mineral hematites, aprovechado para obtener hierro), los sulfuros (por ejemplo, el mineral esfalerita, para cinc), los sulfatos, los haluros y los elementos nativos formadores de roca no solicitados más comunes son los carbonatos, calcita y dolomita.Otros dos minerales no silicatados que se encuentran con frecuencia en las rocas sedimentarias son la halita y el yeso.
Rocas ígneas

Las rocas ígneas se forman cuando un magma se enfría y se solidifica. Las rocas ígneas extorsivas o volcánicas se forman cuando una lava se enfría sobre la superficie.
El magma que se solidifica en zonas profundas produce rocas ígneas intrusivas o plutónicas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • GEOLOGIA
  • geologia
  • geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS