GERMAN MARQUEZ

Páginas: 3 (715 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016

Autor
Pregunta
German Márquez Calle

¿Cómo era la mano de obra en el hoy Caribe colombiano, durante la época colonial?



Durante la época colonial había escasez de mano de obra que contrastaba conla vastedad de sus tierras y recursos. Con base en ellas se deja a su vez planteada una tesis, que podría ser objeto de un trabajo adicional; dicha tesis es que las plantaciones se desarrollaron pocoy tardíamente en la América hispana, y en particular en lo que es hoy el Caribe colombiano, por falta de mano de obra y porque se prefirió dedicar la poca disponible a las actividades más rentables,que para el caso eran la explotación del oro y de otros recursos naturales como plata, perlas, maderas preciosas o colorantes.
¿Qué control ejercía la corona española sobre la mano de obra, durante lacolonia?



El control que ejercía era poco ya que en la época y entrando en contexto con la historia, la mano de obra era muy escasa, y se hacía más difícil ya que aún en un territorio como el de laactual Colombia, cubierto entonces de selvas y con amplios humedales ricos en pesca que propiciaron el cimarronismo, el arrochelamiento y otras formas de escapar al control español. España, dispersaen los extensos campos americanos, abarcará más de lo que puede apretar y terminará cediendo en el Caribe el poder político y económico a otras naciones.
Defina 5 categorías (conceptos claves) que elautor presenta en .el texto


Ecología y plantaciones: los ecosistemas
La planicie costera caribe colombiana estaba recubierta básicamente por dos tipos de ecosistemas terrestres: bosques tropicalesde hoja ancha basales secos y sabanas; una parte importante estaba ocupada por ecosistemas acuáticos, en especial ciénagas y otros tipos de tierras bajas anegables, lo que hoy denominamos humedales,además de muchos grandes y pequeños ríos.
Ecología y plantaciones: los suelos
“Los estudiosos del recurso suelo coinciden en señalar a la región Caribe como una de las zonas más ricas en tierras con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • German
  • Germen
  • german
  • German
  • german
  • german
  • Germ
  • german

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS