Gestion ambiental

Páginas: 9 (2249 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
LA LEGISLACION AMBIENTAL COLOMBIANA
Los acuerdos y conveníos ambientales que han sido aprobados en el mundo ha sido por signos evidente de una crisis de medio ambiente, ejm: atmósfera (convenio de Viena 1985), diversidad biológica (la cumbre de la tierra 1992), agua potable (convenio de las naciones unidas 1994). Y Colombia se ha ratificado en estos acuerdos.
La constitución política deColombia es norma de normas y todas las demás leyes están subordinadas a ella y en caso de incompatibilidad con alguna ley se aplicara lo dispuesto en la constitución. La constitución declara que Colombia es tu estado social de derecho donde el estado tiene la obligación debuscar no solo la justica sino justica social. Y que cada persona individual llaga al mundo bajo la responsabilidad del conjunto.
Derechos sociales y económicos: como dice el artículo 58 de la constitución: garantizar la propiedad privada, y le confiere una función social que implica obligaciones, siendo inherente una función ecológica. El articulo 64 vida digna para el campesino, seconsideramos que la tierra como biosfera es la única que produce. La agricultura ha sido, es y será la base de toba economía. El artículo 79 consagra el derecho de todas las personas a gozar de un ambiente sano y a participar de las decisiones que afectan al ambiente. El articulo 80 expresa la obligación del estado al conferirle la planificación, el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales.El artículo 81 prohíbe expresamente la fabricación, importación y posesión de armas químicas, biológicas y nucleares, así como a la introducción al país de residuos nucleares y desechos toxico.
Deberes
El capitulo 95 numeral 8 figa es deber de todos el proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano. Parte de la premisa de un hombresolidario y no de un hombre egoísta, procurando solo por su bienestar.
Funciones del estado A través de las funciones legislativa detalla el articulo 150 el congreso puede crear, interpretar, reformar o derogar las leyes, expedir códigos, como el código de recursos naturales aprobar el plan nacional de desarrollo y la reglamentación de la creación de y funcionamiento de las corporaciones autónomasregionales, revestir al presidente y de faculta extraordinarias y aprobar los tratados internacionales.
Una norma muy importante es la contenida en el artículo 226, que consigna la obligación del estado de promover la internacionalización de las relaciones políticas, económicas, sociales y ecológicas sobre la base de la equidad, reciprocidad y conveniencia nacional. Y el numeral 7 del artículo268 le confiere al contralor, en calidad de atribución, la presentación al congreso de la republica un informe anual sobre el estado de los recursos naturales y del ambiente.
Corporaciones autónomas regionales
Por su importancia estratégica la constitución en su artículo 331, creo la corporación autónoma regional del rio grande de la magdalena encargada de la recuperación de la navegación, yde La actividad portuaria, la adecuación y la conservación de tierra, la generación y distribución de de energía y el aprovechamiento y preservación del ambiente, y además de recursos naturales renovables del rio magdalena.
LOS PRINCIPIOS GENERALES AMBIENTALES
De la ley 23 de 1973 podemos considerar que las políticas, programas y actividades de gestión ambiental en el país se guían por lasnormas contenidas en la ley 23 de 1973 la cual fue todo el fundamento de toda la gestión ambiental.
La ley 99 de 1993 la ley 99 1993 en su artículo 1define cual son los principios generales ambientales, que deben regir la política ambiental colombiana.
* Proceso de desarrollo económico y social
* La biodiversidad
* Política de población
* Paramos, subparamos, nacimientos de aguay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión ambiental
  • Gestion Ambiental
  • Gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • GESTION AMBIENTAL
  • GESTION AMBIENTAL
  • Gestion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS