gestion de finanzas

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Gestión del Conocimiento
Para hablar sobre Gestión de Conocimientos, es importante resaltar que el conocimiento no es más que la capacidad de actuar e interpretar información, para dar soluciones a situaciones o problemas que se pueda presentar en un determinado momento. Entonces; la gestión del conocimiento no es más que la acción o el proceso que permite poner en uso dichacapacidad para un bien común. Dentro de una empresa es la disciplina que promueve la generación, colaboración y utilización del conocimiento para el aprendizaje organizacional, generándole nuevo valor y elevando el nivel de competitividad con miras a alcanzar sus objetivos con eficiencia y eficacia.
Los componentes de la gestión del conocimiento: Las Habilidades y la Información.
Laspersonas están en el centro de la gestión del conocimiento, pero lo que más interesa son sus habilidades y su información. Estos dos componentes son básicos al momento de tener en cuenta el proceso de Gestión del conocimiento en una organización.
a) La Información: puede ser recogida tratada y almacenada por los sistemas de información de la empresa facilitando la creación de un cuadro de mando delentorno y un cuadro de mando integral para la dirección. Si estos sistemas están bien diseñados obtendremos información periódica y sistemática de lo que ocurre tanto dentro como afuera de la organización y se podrán tomar decisiones con rapidez.
b) Las Habilidades: son más complicadas de transmitir ya que implica adquirir nuevo conocimiento para el que las recibe lo cual implica más tiempo.Todos sabemos que es más fácil transmitir información y retenerla que adquirir una habilidad, como por ejemplo aprender a conducir, ya que exige horas de práctica. Las habilidades se asocian con los planes de formación y supones un esfuerzo muy importante identificar aquellas personas que poseen las habilidades más valiosas dentro y fuera de la organización para que compartan sus conocimientos.Procesos fundamentales de la gestión del conocimiento
Existen dos procesos fundamentales en la gestión del conocimiento, los cuales son la creación y la transmisión de conocimiento. La transmisión se puede dar desde muchos puntos de vista y de muchas maneras, incluso en el espacio y en el tiempo. Cuando intentamos poner de forma explícita nuestro conocimiento en una base de datos, lo quehacemos, en el fondo, es ponerlo allí para que al cabo de un tiempo alguien pueda recogerlo; en cierto modo lo estamos transmitiendo en el tiempo. Y cuando utilizamos herramientas de comunicación intentamos transmitir el conocimiento en el espacio.
Aunque, estos dos procesos se pueden pensar por separado a su vez están totalmente interrelacionados, debido a que la creación de conocimiento no es algo quese hace partiendo de la nada, sino que para crear conocimientos se utilizan conocimientos que nos vienen de otras personas y de otros lugares; por lo tanto ha existido un proceso de transmisión previo.
Ambos están muy interrelacionados y juntos hacen que el conocimiento dentro de las organizaciones mejore y se utilice.
Ejemplo de la Gestión del Conocimiento
Una base de datos de incidencias. Eneste ejemplo, se trata de una empresa de servicios que realiza trabajos de consultoría, instalación y soporte de programas informáticos y otras actividades.

Se ha creado, con un programa documental, una base de datos en la que está definida una serie de campos para cada registro. Cada registro es una incidencia.

«No hay una profesión concreta que cualifique para esta actividad, pero esevidente que los profesionales de la información/documentación reúnen unas condiciones inmejorables de partida si, además, están motivados en todos los aspectos de gestión y tecnología»

Cada incidencia es registrada por la persona que la detecta, tanto si procede de un cliente, de un proveedor o es una incidencia interna. La incidencia, independientemente de quién la registre, es adjudicada al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gestion en las finanzas
  • importancia de la gestión financiera en las finanzas
  • TRABAJO DE GESTION DE PRODUCCION Y FINANZAS
  • Gestion de empresas, finanzas
  • Indicadores De Gestion De Finanzas
  • Gestión de carteras finanzas
  • finanzas y gestión publica
  • DIPLOMADO FINANZAS Y CONTROL DE GESTIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS