Gestion Escolar

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
Nuevas propuestas para la gestión
Elección de objetivos y prioridades
Objetivos estratégicos y de gestión
La traducción de esos objetivos estratégicos en objetivos de, gestión debe basarse en el conocimiento de la realidad educacional de los países y de la región' como un todo.
Objetivos de la gestión escolar :
Los problemas de mala calidad de la enseñanza y de bajo desempeño de losestablecimientos escolares públicos, situación que ha reforzado las desigualdades sociales más que contribuido a compensarlas.
Hoy, la oferta se divide entre una enseñanza minoritaria de alta calidad para una elite y otra sin ninguna calidad para una gran masa que, aunque ingrese a la escuela, no alcanza a satisfacer sus necesidades de aprendizaje
La creación de oportunidades de acceso a la escuela oa experiencias de aprendizaje para los que no las tuvieron a su debido tiempo y para los jóvenes y adultos trabajadores que necesitan enfrentar los cambios en el proceso productivo y en las relaciones sociales y de trabajo.
una amplia comprensión de ideas y valores, indispensable para el ejercicio de la ciudadanía moderna.
La adquisición de conocimientos y habilidades sociales básicas, pormedio de una educación general de buena calidad
El desarrollo de actitudes y habilidades que permiten al conjunto de la sociedad incorporar, de manera inteligente, los instrumentos de la racionalidad tecnológica
la formación, de hábitos y valores que favorezcan la convivencia con el cambio, con las diferencias, y promuevan la solidaridad, la austeridad y el rechazo a las desigualdades sociales.Dos prioridades dentro de la educación básica:
Enfocar la función de la escuela en el aprendizaje
Vencer la barrera del fracaso escolar repetición y deserción.
Enfocar la función de la escuela en el aprendizaje implica hacer de la gestión pedagógica el eje central de la organización del proceso educativo, desde su dirección central hasta la unidad escolar.
Dos cuestiones políticas para poner enmarcha la prioridad:
Relación con la incorporación, de parte de la escuela, de las funciones asistenciales y de complementa alimenticio, que las contingencias históricas de los países en desarrollo convirtieron en inevitables.
La gestión pedagógica propiamente tal, entendida desde el nivel central hasta el nivel de la unidad escolar.
Surge, entonces, el problema de una adecuada distribución deltiempo, del espacio físico, de los recursos humanos y materiales de la enseñanza a fin de incorporar los contenidos específicos.
Se le ha dado poca atención en las investigaciones al enfoque "transdisciplinario" que permite incorporar las especificidades regionales o temáticas al conjunto de los contenidos básicos.
Estados Unidos de América puede ser considerado el mejor ejemplo de la adopciónde un currículo basado totalmente en la decisión escolar.
La gestión pedagógica debe buscar un fino equilibrio entre los contenidos consagrados tradicionalmente y los localismos o ideologismos, buscando inducir y estimular las iniciativas que permitan un diseño curricular más integrado, garantizando la calidad del aprendizaje de los contenidos mínimos prioritarios y creando una interacciónpermanente entre gobierno central o nacional y los establecimientos de enseñanza.
Se trata de investigaciones que produzcan conocimiento sobre como diseñar modelos de currículos tratando, de forma innovadora, los contenidos tradicionales, invirtiendo la "lógica de las disciplinas" que siempre oriento las decisiones en esa área y escuchando, un poco, la lógica de las necesidades de los alumnos.Sostener que el desarrollo de la capacidad de análisis, de la flexibilidad y de la creatividad son objetivos prioritarios es una osadla y una simpleza
el fracaso ocurre al inicio de la vida escolar: aproximadamente uno de cada dos alumnos repite el primero básico y cada año alrededor de 30 por ciento del total de los alumnos matriculados en enseñanza básica está constituido por repetidores.
Un número...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión Escolar Y Proyecto Escolar
  • Gestion escolar
  • La gestion escolar
  • Gestión escolar
  • GESTIÓN ESCOLAR
  • GESTION ESCOLAR
  • Gestion Escolar
  • Gestión escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS