Gestor de paquetes

Páginas: 20 (4791 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
Arquitectura de un sistema GNU/Linux
La arquitectura de un sistema GNU/Linux involucra diferentes componentes. Como se describe en Yaghmoun [2] la arquitectura, desde un punto de vista genérico, de un sistema GNU/Linux se puede describir mediante diferentes capas que van desde el hardware hasta las aplicaciones. En la siguiente figura observamos estos niveles de abstracción.

Inmediatamentesobre el hardware se sitúa el kernel. El kernel es el componente central del sistema operativo. Su funciones son principalmente administrar el hardware de manera coherente y justa mientras se le otorga un nivel de abstracción familiar, a través de las APIs, a las aplicaciones de nivel de usuario.
Entre otras tareas relevantes de un sistema operativo, el kernel Linux maneja dispositivos, administralos acceso de E/S, controla los procesos y administra el uso compartido de memoria.
Dentro del kernel, la interfaz de bajo nivel es específica para cada configuración de hardware, sobre la cual, el kernel ejecuta y provee control directo de los recursos hardware. Típicamente, los servicios de bajo nivel manejan operaciones específicas de la CPU (del ingles Central Unit Process), operaciones dememoria específicas a la arquitectura, y provee interfaces básicas para dispositivos.
Los capa de alto nivel provee abstracciones comunes a todos los sistemas Unix, incluyendo procesos, archivos, sockets y señales. Este nivel de abstracción se mantiene constante aunque difiera el hardware.
Entre estos dos niveles de abstracción, el kernel necesita lo que se denomina componentes de interpretaciónpara comprender e interactuar con datos estructurados provenientes de, o hacia ciertos dispositivos.
Los diferentes tipos de sistemas de archivos y los protocolos de red son ejemplos de fuentes de datos estructurados. El kernel necesita interpretarlos e interactuar a fin de proveer acceso a los datos provenientes desde estas fuentes o hacia las mismas.
Los servicios brindados por el kernel noson soporte suficiente para cargar y ejecutar las aplicaciones. Es necesario contar con librerías, éstas proveen APIs familiares y abstracciones de servicios que interactúan con el kernel en nombre de las aplicaciones para obtener la funcionalidad deseada.
La librería principal, utilizada en la mayoría de las aplicaciones Linux, es la librería C GNU (glibc).
Típicamente las librerías son enlazadasdinámicamente en el momento en el que se ejecutan las aplicaciones. Esto es, no son parte de las aplicaciones binarias, sino que se cargan dentro del espacio de memoria de las aplicaciones durante el inicio de las mismas. Esto permite a varias aplicaciones utilizar una misma instancia de una librería en vez de realizar una copia en memoria por cada aplicación que se ejecuta.

Según lo expuestoanteriormente es lógico pensar la conveniencia de enlazar dinámicamente las librerías, sin embargo, en los sistemas embebidos esto no es del todo cierto. El motivo radica en que las aplicaciones no utilizan la librería C en forma completa, sino que dependiendo de la aplicación puede utilizar partes de la librería y no otras. De este modo, en algunas aplicaciones parte de la librería se encuentraen la misma aplicación binaria. Este es el fundamento por el cual es preferible utilizar un enlazamiento estático, sin embargo nos encontramos con un inconveniente, para sistemas Linux embebidos la librería glibc consume demasiados recursos de la memoria RAM del sistema, por este motivo, reemplazar esta librería puede significar un ahorro de espacio en memoria. Usualmente se la reemplaza porlibrerías alternativas diseñadas para sistemas embebidos.
Kernel Linux
En base a lo que hemos desarrollado en el item anterior sabemos que el kernel es solo un componente de una gran estructura organizada funcional y jerárquicamente que es el sistema operativo. Si bien solo es un componente, es el componente central y de su comportamiento depende la robustez y flexibilidad del sistema operativo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado gestor
  • gestor
  • Estado Gestor
  • gestora
  • Gestor
  • Estado Gestor
  • Gestor
  • Gestores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS