ggggggggggg

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
CAPITULO III: RESUMEN PRELIMINAR DE LA TEORIA GENERAL DEL EMPLEO

El punto de partida lógico de la teoría del empleo, de Keynes, es el principio de la demanda efectiva. El empleo total depende de la demanda total, y la desocupación es el resultado de una falta de demanda total. La demanda efectiva se manifiesta en el gasto de la renta. Cuando el empleo aumenta, aumenta la renta. Es un principiofundamental el de que cuando la renta real de una comunidad aumenta, aumentará también el consumo, pero menos que la renta. El empleo no puede aumentar a no ser que aumente la inversión.

DEMANDA TOTAL Y OFERTA TOTAL: El término total demanda, tal como lo usa Keynes, designa la demanda total del conjunto del sistema económico. Hay que distinguirla claramente de la demanda de productos deempresas aisladas y de industrias singulares, que es el tipo usual representado en dos diagramas de oferta y demanda.

Keynes utiliza como medida del volumen total de la producción la cantidad de trabajo empleado. El precio de demanda total del volumen de producción de una cantidad dada de empleo es la suma total de dinero, o ingresos, que se espera de la venta del volumen de la producción alcanzadacuando se ha empleado esa cantidad de trabajo.

La curva de la demanda total, o función de la demanda total, como Keynes la llama es una curva de los ingresos esperados de la venta de la producción resultante de diversas cantidades de empleo. A medida que se emplea más trabajo, se realiza mayor volumen de producción y los ingresos totales son mayores. El precio de la demanda total aumenta amedida que aumenta la cantidad del empleo, y disminuye a medida que disminuye la cantidad del empleo.

La máxima de que ¨la oferta crea su propia demanda ¨ significa que todo aumento del empleo conducirá a una cantidad adicional de ingreso suficiente para inducir a los empresarios a ofrecer el empleo adicional.

Exposición más amplia del principio de la demanda efectiva: Puesto que el empleodepende de la demanda y la demanda total es igual a la renta total, la teoría general del empleo es también una teoría de la demanda total o de la renta total. Si partimos de un empleo inferior al total, todo aumento en el empleo tiene que dividirse entre la producción para el consumo y la producción para la inversión de una manera que corresponde a la forma como los perceptores de la renta decidendividir su aumento de renta entre el gasto para el consumo y el ahorro. La curva del consumo (propensión al consumo) representa la relación permanente que Keynes supone que existe entre el volumen de la renta nacional y la cantidad que será gastada por el público en el consumo. La inversión tiene que aumentar hasta cubrir la diferencia entre la renta y el consumo. En ausencia de un aumento en lademanda de inversión, los hombres de negocios que emplean obreros adicionales para aumentar el volumen de producción no podrán vender todo lo que producen, a no ser que vendan con pérdida.

LA PROPENSION AL CONSUMO

La demanda de consumo depende del volumen de la renta y de la parte de ella que se gasta en bienes de consumo. La cuantía absoluta del consumo aumentará a medida que aumente la renta ydisminuirá a medida que disminuya la renta. Una curva que muestre las distintas cuantías del consumo que se corresponden con los diferentes niveles de renta constituye la curva de la propensión al consumo. Es una relación funcional que indica como varia el consumo cuando varia la renta. El supuesto de Keynes de que la propensión al consumo es relativamente estable a corto plazo es unageneralización de la experiencia real y constituye una parte esencial de la estructura de su teoría.

Una alta propensión al consumo es favorable para el empleo porque origina disparidades relativamente pequeñas entre la renta y el consumo, atendido con la renta correspondiente a los diferentes niveles de empleo. Si la curva de la propensión al consumo es relativamente baja, las diferencias entre la renta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ggggggggggg
  • ggggggggggg
  • ggggggggggg
  • ggggggggggg
  • Ggggggggggg
  • ggggggggggg
  • GGGGGGGGGGG
  • ggggggggggg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS