ghghg

Páginas: 9 (2142 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2013
crea un lenguaje cinematográfico basado en el Montaje, es decir en la acción de cortar y pegar las escenas filmadas en el orden e intención que el director tenga, en palabras más formales, el nuevo lenguaje cinematográfico de Eisenstein –que queda de manifiesto en “Potemkin”- es “la ordenación narrativa y rítmica de los elementos del relato cinematográfico. Consiste en escoger, ordenar y uniruna selección de los planos a registrar, según una idea y una dinámica determinada, a partir del guión, la idea del director y el aporte del montador.”1 La posibilidad de que “Potemkin” tenga un lenguaje propio –que es el Montaje- es producto de una teoría del cine que existía en esos momentos en Rusia (URSS en aquellos tiempos) y que llega a su apogeo con el “Cine Ojo” o los “Kinocks” representadospor el gran cineasta Dziga Vértov.
Una característica del “Potemkin” es el juego de luces y sombras que utiliza Eisenstein. Este nuevo lenguaje y tipos de montaje, Eisenstein lo califica teóricamente como: el montaje rítmico y el montaje tonal (carácter emocional y total del film, el cual lo propiciaba la luz). Cabe recordar que el sonido en el cine no se utilizó hasta 1927, por lo que el“Potemkin” es un film Mudo2 lo que para Eisenstein no era un problema, ya que su sonido era el juego de luces y sombras que él llamó Montaje rítmico y tonal. El primero es según Eisenstein “la tensión creciente que se impone al espectador a través de la longitud afectiva, temática, esencial de fragmento, planificada de acuerdo a la estructura argumental de la secuencia.”3 La máxima expresión de estemontaje es la escena del ataque a los civiles en las Escalinatas de Odessa y en especial cuando un cochecito baja esas escalinatas con un juego de luces y sombras al ritmo de las botas de los cosacos y al trote de los civiles.
Finalmente, la obra de Eisenstein es una obra que evoca muchos sentimientos extremos, que va desde la pena a la acción pasando por el terror incluso, producto de este lenguajecinematográfico propio basado en el montaje. Queda claramente visible en el “Acorazado Potemkin” este montaje rítmico y tonal en un juego de luces y sombras que llega a su máxima expresión con la escena de las escalinatas de Odessa y el cochecito que baja a un ritmo casi desconcertante. Más allá de la simpatía por la ideología que tenemos con el autor del “Potemkin” no podemos negar que al realizarun film de propaganda política, en vez de ser un problema, eleva a Sergéi Eisenstein aún más al demostrarnos la autenticidad y sinceridad de un artista que ha sido inspiración de varios artistas del cine moderno como Copolla (el Padrino), De Palma (Los Intocables) entro otros. Sin duda una nueva forma de hacer cine, tal como reza esa frase de que si “Griffth descubrió en el cine elqué…Einsenstein descubrió el cómo.”

El acorazado Potemkin, de Sergei M. Eisenstein, nos sitúa en medio de una fiebre revolucionaria, en el año 1905, que enfrenta a rebeldes y al régimen zarista. Uno de los episodios de esta fiebre se vive en el acorazado de la flota zarista, el Potemkin. El filme, mudo, cuenta con el apoyo de la palabra escrita para indicar y dirigir las partes, situaciones y acciones quevertebran la película; así, en seguida somos informados del contexto histórico en el que se desarrolla, escrito en la pantalla (). Un contexto, pues, de malestar político. La película muestra perfectamente el ambiente revolucionario en el que se desarrolla, no sólo a través de la propia historia, sino mediante los recursos formales empleados, que tienen que ver, principalmente, con el montaje. Y esque diferentes tipos de planos son combinados y alternados para lograr, en el montaje resultante, sensaciones de acción y movimiento, y rapidez y dinamismo. Éstos son, de hecho, algunos de los aspectos más destacables del filme.




Seguramente una de las escenas más importantes de la película, el ataque zarista al pueblo en una gran escalinata situada en el puerto del pueblo en el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ghghg
  • ghghg
  • ghghg
  • ghghg
  • Ghghg
  • ghghg
  • ghghg
  • ghghg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS