Glúcidos

Páginas: 12 (2876 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
TEMA 2

LOS GLÚCIDOS

1. CARACTERISTICAS GENERALES

2. CLASIFICACION

3. MONOSACARIDOS

3.1. CARACTERISTICAS Y CLASIFICACION

3.2. ISOMERIA

3.3. CICLACION

3.4. PRINCIPALES MONOSACARIDOS

4. HOLOSIDOS (ENLACE O-GLUCOSÍDICO)

4.1. OLIGOSACARIDOS

4.1.1. DISACARIDOS

4.2. POLISACARIDOS

4.2.1. HOMOPOLISACARIDOS

4.2.2.HETEROPOLISACARIDOS

5. HETEROSIDOS

6. FUNCION DE LOS GLUCIDOS

















1. CARACTERISTICAS GENERALES

Los glúcidos son biomoléculas orgánicas que están formadas principalmente por C, H y O.
Su formula general empírica es CnH2nOn = n(CH2O)
Desde el punto de vista químico los glúcidos son polialcoholes (tienen varios grupos alcohólicos o hidroxilos-OH) y un grupo carbonilo (-C = O) que puede ser aldehído o cetónico.













2. CLASIFICACIÓN

Los glúcidos se clasifican según su estructura. en dos grandes grupos:
















3. MONOSACARIDOS

3.1. CARACTERISTICAS Y CLASIFICACION

También se les denomina osas. Son los glúcidos más sencillos que existen, nose pueden hidrolizar en otros más simples.
Son sólidos, de color blanco, solubles en agua, de sabor dulce y cristalizables.
Responden estrictamente a la definición química de polialcoholes con un grupo aldehído o cetónico, es decir son polihidroxialdehídos o polihidroxicetonas. En todos los carbonos llevan un grupo alcohólico (hidroxilo OH), menos en uno que llevan un grupo carbonilo: aldehídoo cetónico.
Todos los monosacáridos debido a la presencia del grupo carbonílico (aldehído o cetónico) tienen poder reductor frente a determinadas sustancias, como el licor de Fehling al cual reducen y como consecuencia toma color rojo, esto sirve para reconocer su presencia.










La formula general empírica es CnH2nOn
Los monosacáridos se dividen en dos grupossegún cual sea la función carbonila: si es aldehídica se llaman aldosas, si es cetónica se denominan cetosas. Dentro de cada uno de estos grupos atendiendo al número de carbonos, a su vez se diferencian varios subgrupos.

3.2. ISOMERIA DE LOS MONOSACARIDOS

Isomería es la propiedad que tienen algunos compuestos que poseen la misma formula molecular, de tener propiedades físicas y químicasdiferentes. Es decir dos compuestos son isómeros, cuando tienen la misma formula molecular pero poseen distintas propiedades físicas o químicas, esto es debido a que tienen diferentes formulas desarrolladas (estructurales).

Los isómeros pueden ser de diferentes tipos:
1. Isómería funcional: Se deben a la presencia de grupos funcionales diferentes. Ej. Glucosa y fructosa.2. Estereoisómería: Se deben a la diferente posición espacial de algún grupo alcohólico (OH).Estos isómeros se dan en aquellos compuestos que poseen carbonos asimétricos. Carbonos asimétricos son carbonos que están unidos a 4 radicales diferentes. Dentro de los estereoisómeros unos tienen configuración D y otros configuración L, según cual sea la posición del grupo OH del carbono asimétricomás alejado del grupo carbonilo. Si el OH esta a la derecha se denomina forma D. Si el OH esta a la izquierda se denomina forma L.
* Enantiómeros:. Cuando dos estereoisómeros son imágenes especulares el uno del otro, es decir varia la posición de todos los OH de los carbonos asimétricos. Tienen el mismo nombre uno será forma D y el otro L

* Enantiómeros:. Cuando dos estereoisómerosson imágenes especulares el uno del otro, es decir varia la posición de todos los OH de los carbonos asimétricos. Tienen el mismo nombre uno será forma D y el otro L






* Epímeros: Cuando dos estereoisómeros solo se diferencian en la configuración de un carbono asimétrico Tienen nombres diferentes.

* Isomería óptica: Los compuestos que poseen carbonos asimétricos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glucidos
  • Glucidos
  • Glucósidos
  • Glucósidos
  • Glucidos
  • Glucidos
  • Los Glucidos
  • Glucidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS